La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La letra con ritmo entra

La Fundación de Cultura de Siero organiza conciertos de carácter didáctico para los escolares del concejo

Los alumnos del colegio El Carbayu aplauden a los músicos en el concierto de jazz de Lugones. franco torre

La letra, con ritmo entra. La Fundación Municipal de Cultura de Siero ha retomado su programa "Música y Escuela", una iniciativa encaminada a acercar la música a los niños y adolescentes del concejo y que se articula a través de conciertos de carácter didáctico que están programados en horario escolar.

El centro cultural de La Fresneda acogió el primero de estos recitales, dirigido a los alumnos del colegio público de la localidad. Bajo el título "La música a golpes", el espectáculo era, en realidad, un taller de percusión en el que los músicos participantes hicieron un recorrido a través de la historia de los instrumentos de la familia de la percusión, prestando especial atención a su evolución y a las variantes de instrumentos que se tocan en diferentes zonas geográficas.

El jueves, la actividad se desplazó a la casa de cultura de Lugones, donde Isaac Turienzo ofreció dos conciertos para los escolares de los distintos centros educativos de la localidad en los que se revisaron temas procedentes de películas infantiles y de dibujos animados en clave de jazz.

Antes del inicio del recital, se puso de manifiesto otra vertiente de esta iniciativa: la experiencia para los escolares de salir de sus respectivos centros para visitar un auditorio o, como en este caso, una sala de cultura. Al mediodía, a las puertas de la casa de cultura, los alumnos del colegio del Carbayu hacían bullir la calle con sus risas y su emoción, ante la novedad de salir del centro para acudir a un concierto en pleno casco urbano.

Esta iniciativa, además, cuenta con el interés de que no se limita a un único estilo musical, sino que trata de acercar a los alumnos al distintas vertientes. Buena prueba de ello fue el recital que acogió ayer el auditorio de la Pola: el recital de música étnica "Bembéréké, músicas del mundo", a cargo del colectivo de música intercultural "Bugalú".

El programa de conciertos culminará esta próxima semana. El lunes, 30 de mayo, tocará un quinteto de metales en el auditorio, y la OCAS actuará en El Berrón y Lieres. El martes, 1 de junio, un segundo taller de percusión cerrará el programa en el centro polivalente de Santiago de Arenas.

Compartir el artículo

stats