Lne.es »

Lieres honra su pasado minero

Los antiguos trabajadores de Solvay celebran su reunión anual, en la que se distinguió a Luis Incio Huerta

29.05.2016 | 23:26
Los antiguos trabajadores, a punto de dar buena cuenta de una fuente de pulpo.

Los mineros volvieron ayer a Solvay. La antigua mina de Lieres acogió la cuarta reunión de antiguos trabajadores de la explotación, que cesó su actividad en el año 2000, y en la que participaron 90 personas. Una reunión que sirvió además para homenajear a uno de los referentes de aquella explotación minera: Luis Incio Huerta, que trabajó en Lieres durante tres décadas, llegando a ser el jefe del servicio eléctrico.

Nacido en Trubia hace 86 años, Huerta se instaló en Lieres cuando comenzó a trabajar en Solvay. La localidad le encandiló hasta tal punto que aún hoy, un cuarto de siglo después de jubilarse, sigue viviendo en Lieres.

Del pozo, en cambio, no guarda tan buenos recuerdos, aunque es por circunstancias de su oficio. "La instalación eléctrica era muy mala, porque iba toda por postes de madera y cada poco teníamos averías. Sonaba el teléfono a cualquier hora, incluso de madrugada, y tenía que salir para el pozo a la carrera", recuerda Huerta. La localidad, en cambio, era más próspera cuando la mina funcionaba: "Lo hemos perdido toda. Antes había bares, comercios... ya no queda nada. Lieres está en decadencia", lamenta.

Tras el homenaje a Huerta, a quien se entregó una distinción donada por muebles "Eladio", de Bimenes, los participantes compartieron una comida de hermandad a base de pulpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine