"Un reconocimiento al fútbol de siempre en el que la cercanía y la implicación alcanzaban su máxima expresión". Eso es lo que hizo el viernes el colectivo de exjugadores del Condal Club de Fútbol de Noreña que durante unos minutos refrescó la memoria de los aficionados locales para recuperar en sus mentes el buen hacer de tres ídolos locales como Janda, Tascón y Junquera.

El primero en recibir los agasajos de Tino Fombona, que ejerció de maestro de ceremonias, fue Aurelio Tascón, del que se recordaron sus inicios a los 13 años como infantil y su larga trayectoria que, además del periodo en la Villa Condal, acumula un ascenso a Tercera con el Siero del histórico Valentín Piquero y el paso por muchos equipos como el Sabadell, el Ibiza, el Lanreo, Europa, Astur o Tuilla. Luego le llegó el turno a un Javier Junquera, del que se destacó "su trato de balón similar a Xavi Hernández", la trayectoria como infantil y la contribución para que el Condal ascendiera a Primera Regional de la mano de otro mito local como "Sará" en un época en la que se estrenó el campo Alejandro Ortea con varios llenazos de público.

De José Manuel Suárez, más conocido como Janda, se apuntó su comienzo en los torneos de barrio con La Plaza, un subcampeonato de España con una selección autonómica de categorías inferiores y su brillante paso tanto por el Siero como el Condal en los que dejó su selló como jugador de gran poderío físico.

Todos ellos recibieron una placa conmemorativa de manos del presidente del colectivo, José Manuel Flórez "Puskas", así como una fotografía encuadrada de sus respectivas etapas en el club y varios detalles de la Federación Asturiana de Fútbol y el Ayuntamiento de Noreña.

Para animar el acto se organizó previamente un coloquio con el jugador sierense del Valencia, Javi Fuego, en el cual hizo un resumen de su trayectoria deportiva y respondió a algunas preguntas de los aficionados. "El mejor jugador con el que he compartido equipo fue Iniesta en la selección sub-21", comentó el futbolista que también consideró a Messi como el mejor del mundo.

Por su parte, la alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, tomó la palabra para recordar el compromiso municipal con el deporte base a través de la construcción de un campo de hierba artificial en el actual de arena que consideró "una prioridad" para la formación "humana y deportiva" de muchos jóvenes locales.

Para terminar, la cita contó con una cena de gala en la misma sala polivalente municipal en la que tuvieron lugar todos los actos en la que participaron más de un centenar de personas, entre ellas, los propios homenajeados y sus familias.