La villa de Candás fue ayer una especie de consejo general del poder judicial de los jueces de paz de la región. Y es que la Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias (AJUPPAS) celebró en la capital carreñense su XIII asamblea general ordinaria, que precedió a una jornada de convivencia entre los miembros de la entidad, en la que además de discutir e intercambiar impresiones sobre el día a día de su labor, pudieron conocer parte del concejo de la mano de Juan Ramón García, el encargado de realizar estas funciones en el concejo.

La actividad de los titulares de estos órganos jurisdiccionales comenzó a las 11.30 horas, con una recepción de la alcaldesa, Amelia Fernández. Además del acto protocolario, la regidora obsequió a los participantes con un presente a modo de recuerdo de su paso por la villa candasina; y estos devolvieron el regalo en forma de un diploma que acredita a Fernández como socia de honor de la asociación de jueces de paz. A las 11.45 dio comienzo la asamblea general , que se celebró en el salón de plenos municipal, en cuyo comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de la recientemente fallecida Clara Abella, jueza de paz de Aller y una de las socias fundadoras de la entidad, según palabras de su presidente, Manuel Ángel López.

En la reunión los jueces aprobaron la gestión, eligieron junta directiva (en la que no hubo cambios) y trataron "temas relacionados con todo lo que compete a los jueces de paz por razón del cargo". Sobre la desconocida labor de estos trabajadores, la asociación asegura que "la justicia de paz presta un inestimable servicio al ciudadano del ámbito rural, ahorrándole desplazamientos y papeleos de manera totalmente gratuita", un servicio que la entidad califica de "callado" por su escasa trascendencia y repercusión, tanto mediática como vecinal.

Visita artística

Tras los actos formales la comitiva de jueces se desplazó hasta el museo Antón, donde realizaron una visita guiada por la colección, y en la que pudieron conocer de primera mano la trayectoria y obra del artista carreñense. Después todos ellos comieron un menú con arroz como plato principal en un restaurantes cercano a la Casa del Pueblo carreñense, con el que se dio por concluida la jornada de la XIII Asamblea general ordinaria de AJUPPAS. "Tenemos que dar las gracias a la Alcaldesa por su trato y amabilidad y por habernos obsequiado con un recuerdo de nuestra visita a Candás", expresó López.

El colectivo celebra todos los años su asamblea general ordinaria en una localización diferentes de la región. En este caso la elección de Candás fue motivada por la predisposición de Juan Ramón García, quien además de juez de paz de Carreño es vocal de la entidad, y la localización del concejo, ya que al encontrarse en la zona centro es accesible para muchos miembros que residen en la zona rural asturiana.