La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carbayín Alto y Bajo exigen que se potencie la estafeta de Pumarabule

Los paquetes y cartas certificadas que no se entregan sólo se guardan en Siero un día antes de devolverlos a La Felguera

La oficina de Correos de Pumarabule, ayer. FRANCO TORRE

Antes de entrar en disquisiciones geográficas, hay que potenciar la oficina de correos de Pumarabule. Así lo precisaron ayer vecinos y representantes vecinales de Carbayín y Santiago de Arenas, que consideran que el cambio de la organización de los servicios postales que reclaman en Valdesoto -tal y como defiende su alcalde de barrio, Efrén Suárez, quieren depender de la oficina de la Pola para no tener que desplazarse a La Felguera para sus gestiones- no sería necesario si la estafeta de Pumarabule ofreciese más servicios.

La petición de Valdesoto se explica porque tanto esa parroquia como Santa Marta de Carbayín, Santiago de Arenas (Carbayín Alto) y Arenas de San Juan (El Cuto) dependen de la oficina de La Felguera, que es la que gestiona el código postal 33938 (el de la Pola es el 33510). Pero en Carbayín Alto y Bajo, no urge tanto hacer ese cambio como ampliar los servicios actuales. "El problema lo tenemos cuando van a darte una carta certificada o un paquete, y no estás en casa. En esos casos, únicamente te guardan el paquete en Pumarabule un día y, si no lo recoges, tienes que ir a por él a La Felguera", explica Cándido Martínez, alcalde de barrio de Santiago de Arenas.

"Hay un problema añadido, que es que nuestra oficina sólo abre una hora al día, de nueve a diez de la mañana, porque el resto del día los carteros están repartiendo", añade Yolanda Ordóñez , vecina de la parroquia. Además de esto, las instalaciones son muy reducidas. "Hace ya algún tiempo pedimos que se cambiase la oficina de local, e incluso propusimos uno, pegado al centro social, que además tendría buen aparcamiento y está cerca de la estación", relata Víctor Fernández, presidente de la asociación de vecinos "La Malpica".

En cuanto a la petición de Valdesoto de pasar a depender de la Pola, en estas parroquias se muestran más cautos, e incluso consideran que la mayor cercanía respecto a la capital de Siero es relativa. "Si vas en coche es posible, pero si tienes que ir en tren, está claro que desde Carbayín está más cerca La Felguera", sostiene Víctor Fernández. Y es que la estación de Pumarabule está en la línea Laviana-Gijón, a apenas once minutos de La Felguera, mientras que para ir a la Pola hay que hacer transbordo en El Berrón.

Compartir el artículo

stats