La Plataforma Cívica "Lugones En Pie", nacida para reivindicar medidas contra el aumento de la delincuencia y el vandalismo en la localidad, espera llegar hasta los 3.000 apoyos en su campaña de recogida de firmas. Hace unas semanas, el colectivo comenzó a recabar firmas entre los vecinos para respaldar su reivindicación, y pedir una solución al problema de la inseguridad.

El ritmo de recogida de firmas es intenso. La plataforma aseguró en un comunicado que durante el Mercáu tradicional que se celebró el pasado fin de semana recogieron cerca de 500 firmas, que se suman a las más de 1.500 que ya llevaban recopiladas, y esperan no tardar en alcanzar la mencionada cifra de 3.000.

La plataforma le ha insistido al alcalde de Siero, Ángel García, "que la alarma social existente en Lugones por los robos y los actos de vandalismo, no sólo es cierta, sino que, como se puede observar, va in crescendo, aumentando a partes iguales, la inseguridad en nuestro pueblo y el hartazgo de vecinos y vecinas".

Por otra parte, le dijeron al regidor que "mirar hacia otro lado y declarar que el problema no es grave, no va a solucionarlo, ni hacerlo desaparecer".

Entre las peticiones que hace la plataforma está la puesta en marcha de un plan de seguridad, así como el incremento de la presencia de la Policía Nacional en la localidad, que se introduzcan patrullas a pie de la Policía Local y que se aumente la vigilancia nocturna y en los días festivos, tanto en la villa como en los polígonos industriales del entorno. La plataforma surgió a raíz de una serie de actos ocurridos en los últimos meses en la localidad: robos en establecimientos comerciales, sustracciones de vehículos, robos a personas e incendios provocados de vehículos. Todo ello ha desatado una creciente preocupación en los vecinos de la villa, que a través de la plataforma quieren evitar que los incidentes vayan a más o que se conviertan en algo demasiado habitual en Lugones durante todo el año. Esperan el apoyo municipal.