La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prendes, en guerra con la incineradora de mascotas: "Es nociva y peligrosa"

Los residentes critican que el Ayuntamiento no se reuniera con los afectados y denuncian la contaminación que puede provocar el crematorio

José Antonio González, José Ramón Rodríguez, Francisco Piñón, Isolina Cuevas y José Luis Muñiz, ayer, ante la nave en la que se pretende instalar el crematorio de animales. I. G.

Los vecinos de Prendes rechazan la instalación de una incineradora de animales en el polígono de Falmuria. Consideran que la proximidad de la nave en la que se pretende instalar el crematorio está muy próxima al núcleo rural en el que residen poco más de cien personas. "Es una instalación nociva, insalubre y peligrosa para la población", manifestó Francisco Piñón, uno de los firmantes en las alegaciones presentadas al Ayuntamiento contra la instalación de la incineradora. Piñón y sus vecinos critican que el Ayuntamiento aún no se ha puesto en contacto con ellos para analizar este asunto "en el que están afectados no solo gente de Prendes sino de otras zonas como Albandi".

El portavoz de los vecinos -esta parroquia carece de colectivo vecinal- defiende que hay viviendas situadas a menos de cien metros de la nave en cuestión. "Estamos rodeados de lugares contaminantes y ahora nos ponen uno más", criticó José Ramón Rodríguez, que defendió además que "lo que más preocupa es la chimenea y los humos que saldrán de ella".

"Tenemos que defendernos, está en juego nuestra salud, no queremos estar enfermos, sólo tener una buena calidad de vida. A mí no me vale que digan que contamina menos que la térmica. Y ésta contamina menos que Chernobil, pero también lo hace", señaló Piñón, que señaló además que la combustión del crematorio se hará con gasóleo, "que no es que sea muy saludable".

Los residentes en las zonas más próximas al polígono industrial de Falmuria aseguran que rechazan la instalación, porque "no solo puede afectar a los vecinos sino también a las empresas de comestibles" del área industrial. "Hay veces que estás en casa y llega un aroma de galletas y magdalenas muy rico y se agradece, creo que los humos que salgan de la incineradora no serán los mismos", apuntó González. Durante la reunión improvisada a las puertas del lugar en el que se pretende instalar la incineradora, los vecinos de la zona recordaron que en los más de veinte años de vida del polígono de Falmuria "jamás hubo ningún problema con las instalaciones, es más, fue al contrario".

Compartir el artículo

stats