La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado prepara su musical más sensible

El proyecto artístico del Instituto Ramón Areces "Bella y Bestia" incluirá este curso una función benéfica en favor de la asociación Piel de Mariposa "Debra"

Los componentes del grupo de teatro, vestidos para representar la obra en uno de los ensayos generales. S. ARIAS

En el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Areces de Grado se superan cada final de curso, al que ponen la guinda con un musical. Tras "West Side Story", "Grease", "Hoy no me puedo levantar" y "Mamma Mia" este año es el turno de "Bella y Bestia", que este año tendrá una función benéfica en favor de la asociación Piel de Mariposa "Debra", para la que han abierto una fila cero.

La experiencia es un grado y tras cuatro musicales a las espaldas la organización va más rodada que nunca. Sin embargo, este año tuvieron que esmerarse con los decorados y el atrezzo que exige la obra, cargada de personajes. "Fueron muchas cosas que hacer y por suerte contamos con la colaboración de las familias, que se prestaron a coser el vestuario de los actores y los personajes animados", explica Cristina Cañedo, coordinadora del musical.

En total, participan 119 alumnos del centro: 78 de primer y segundo curso de ESO para formar el coro, 29 estudiantes de tercer curso como actores, ocho alumnos en el grupo de baile del cuarto curso y cuatro jóvenes de tercer curso encargados de luz y sonido. Unos grupos que se hacen a principio de curso en función de los participantes, que cada año son más. "Animo a todos los alumnos a participar porque, aunque al principio pueda dar vergüenza, es una experiencia muy bonita", señala Paula Rodríguez, alumna del grupo de baile.

También ha supuesto un esfuerzo preparar todo el repertorio musical de "Bella y Bestia". De hecho, el coro participa también en el diálogo teatral. Aunque para todos fue relativamente fácil hacerse con las letras de las canciones, que ya conocían por la película de Disney, han tenido que esforzarse con la técnica. "Las canciones son difíciles porque cambia el tempo musical, a veces acelerándonos y otras veces retardándonos", señala Javier Alonso, solista. Otro de los puntos difíciles que destacaron al respecto fue que no se repiten las estrofas de las canciones. "Son letras muy complejas", apostilla María González, del coro.

El proyecto artístico, en el que trabajan con la implicación de todos los departamentos en horas de tutoría, ya les valió el premio "Acción Magistral" del Principado de Asturias por los valores que promueven en torno a las artes. Y es uno de los aspectos que más destaca el alumnado: "Ensayar juntos hace que tengamos más confianza, que participemos y aprendamos a trabajar en equipo", dice Alba Arias.

"Bella y Bestia" ya ha cumplido su primera función con la graduación de Bachiller, si bien, el próximo viernes 24 repetirán para todos los vecinos. Pero sin duda la función más especial será la del próximo día 10, a las 20 horas, en favor de "Debra", ya que todos los alumnos esperan conseguir una buena donación para los afectados por piel de mariposa. La entrada tiene un coste de 3 euros y están a la venta en el centro, en la Casa de Cultura y en diversos bares de la villa. También hay una fila cero en la cuenta bancaria ES35 0081 0244 1100 0185 4991. Arte y solidaridad de la mano.

Compartir el artículo

stats