El Ayuntamiento de Noreña inicia el proceso de contratación de la ampliación del Centro Tecnológico de la Carne (también conocido como Escuela de la Carne) que la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) regenta en el polígono de La Barreda. Las empresas interesadas en optar a la obra, cuyo presupuestos está estimado en una cantidad máxima de 700.000 euros (IVA incluido), pueden presentar ofertas desde hoy mismo, en un plazo que vence dentro de 26 días naturales.

La ampliación de la Escuela de la Carne responde a una demanda de Asincar, cuyas actuales instalaciones (de titularidad municipal) se han quedado pequeñas para albergar las actividades que acoge en los ámbitos de la investigación y la formación. La concreción de la obra, no obstante, se ha demorado dos años, primero por cuestiones técnicas y después por la dificultad para lograr el dinero necesario para ejecutar los trabajos. Finalmente, el Principado de Asturias otorgó dos ayudas al consistorio noreñense, por un importe total de 700.000 euros, que permitirán ejecutar los trabajos sin que repercutan en las arcas municipales.

Según consta en los pliegos de contratación, la obra se adjudicará en un procedimiento abierto, y el principal criterio para elegir a la empresa que las realizará será el económico. El plazo de ejecución estimado de las obras es de seis meses desde el inicio de los trabajos, por lo que la ampliación debería estar plenamente operativa entre finales de este año y principios de 2017.

Según precisa Juan Díaz, gerente de Asincar, la obra consiste en dos partes: la ampliación y una reforma de las instalaciones actuales. "La reforma implica a toda la planta piloto y la zona del aulario, es toda la planta de abajo. En la parte de arriba, ampliamos la zona de laboratorio, para disponer aproximadamente de unos 200 metros cuadrados adicionales. En total, pasaremos a tener una superficie útil de unos 1.300 metros cuadrados", explica Díaz.

Desde Asincar reiteran su satisfacción por el proyecto, que debería cubrir sus necesidades por varios años. "Si seguimos teniendo esta actividad y crecemos en materia de formación y proyectos de innovación, quizás en un futuro haya que afrontar una nueva ampliación. Pero en principio, esta obra nos va a permitir trabajar con mayor eficiencia y dar mayores servicios a nuestros asociados y clientes en esas dos facetas", dice Díaz.

En cuanto a las obras, el gerente de Asincar precisa que las zonas de laboratorio y oficinas van a convivir con los trabajos, y que la planta piloto se va a trasladar temporalmente a otras instalaciones. En todo caso, el hecho de que buena parte de las obras se ejecuten en época estival minimizará su efecto sobre las actividades del centro.