La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, incapaz de asumir a los niños en las escuelas infantiles: más de 40, sin plaza

El centro "El Carmín", de la Pola, tiene una lista de espera de veintidós alumnos, y "La Manzana", de Lugones, de veintiuno

Nicolás Sandoval, con Mónica Pérez detrás. MANUEL NOVAL MORO

Siero no da abasto para asumir la cantidad de niños hay en su territorio. El concejo, el cuarto de Asturias en población, crece y con él las necesidades para hacer frente a esa mayor demanda poblacional. Una consecuencia: las escuelas de primer ciclo de educación infantil se quedan pequeñas. Las listas de espera para entrar en los centros de la Pola y Lugones son cada vez mayores. Al centro poleso, la escuela "El Carmín", hay que sumarle otro inconveniente: sus instalaciones, que ya eran pequeñas cuando se construyeron, y hoy piden a gritos una ampliación.

No hay que olvidar que la escuela de la Pola fue la primera de Asturias, y por entonces no se conocían las necesidades de espacio que tenían estos centros. La experiencia ha demostrado que requerían más del que tiene la escuela "El Carmín". El Ayuntamiento de Siero ha hecho pública la lista de admitidos de las escuelas de primer ciclo, que han dejado en lista de espera a 22 alumnos en la Pola y a 21 alumnos en "La Manzana", de Lugones.

Los principales afectados son los alumnos de dos a tres años. Concretamente, hay 13 alumnos sin plaza en La Pola y 8 en Lugones; de alumnos de uno a dos años hay en espera ocho alumnos en la Pola y siete en Lugones, y de menos de un año, tan solo uno en La Pola y en Lugones, seis. A todos ellos hay que sumar tres familias de la Pola que inscribieron a sus hijos fuera de plazo, y dos que se pasaron de fecha en Lugones, y que solo entrarían en el caso muy poco probable de que el resto de alumnos renunciaran a su plaza.

El hecho de que las listas sean mayores en el tercer curso se debe, sobre todo, a que muchas familias deciden incorporar a los niños al colegio a esas edades, y en ese momento no tienen prioridad. La tienen quienes han matriculado a los niños en los cursos precedentes. Todos los alumnos que están en los primeros cursos tienen derecho automáticamente a pasar a los siguientes. Y tan solo hay cinco plazas disponibles para quienes no hayan estado antes en el centro, salvo que algún alumno de años anteriores renuncie por traslado u otra circunstancia familiar.

La directora de la escuela de la Pola, Lucía Fernández explica que "siempre ha habido lista de espera como para llenar un aula más por lo menos", pero en cualquier caso, advierte, "el espacio es igual muy limitado, aun con los niños que están ahora".

De ahí que la comunidad educativa, representada en el Consejo Escolar, haya enviado sendos escritos a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Siero para solicitar que se construya una escuela nueva que tenga más espacio y, en consecuencia, no solo ofrezca más plazas sino también espacios más cómodos y adecuados para la labor educativa que se está realizando. El Principado ha denegado hasta ahora esta petición aduciendo que carece de recursos económicos para llevarla a cabo.

Compartir el artículo

stats