La trigésimo octava edición del Festival de la Fresa de Candamo llega con premios más cuantiosos para los productores que participen en el certamen de calidad, al que en esta ocasión sólo deberán llevar un kilo de fruta frente a los cinco kilos de ediciones anteriores. Además del concurso, habrá mercado de artesanía, deporte, verbenas y, cómo no, venta de fresa. Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Candamo y la asociación "San Bartolomé" de Grullos, que el domingo venderá alrededor de 700 kilos de fruta a 6 euros.

El Festival de la Fresa calienta mañana motores con una verbena a cargo de "Tekila" e "Ideas", a las 23.30 horas, en la carpa instalada en el colegio público Prieto Bances de Grullos. El sábado por la tarde, el deporte toma el protagonismo con la primera edición de la carrera Candamo Trail en los montes del concejo. La travesía contará con una vía larga y otra corta para adaptarla a todos los participantes, un total de 220 corredores. Comenzarán a las 16 horas y tras la entrega de premios, a las siete de la tarde, habrá una espicha que finalizará con una verbena con "Vivians" y "DJ Nacho Otero".

La jornada dominical centra las actividades más importantes del Festival de la Fresa con el inicio del concurso-exposición a las diez de la mañana y la apertura del mercado de artesanía. Todo animado por la banda de gaitas "Conceyu Candamu".

A las 13.30 horas habrá sesión vermú con "Versión Original" para animar la entrega de premios. El ganador se llevará 500 euros y mil plantones de fresa en la próxima campana, seguido por el segundo premio, que consta de 300 euros y 500 plantones. El tercer puesto se llevará 200 euros y 250 plantones y habrá un galardón a la mejor presentación, así como todos los participantes se llevarán un diploma y obsequio. También han rebajado la cantidad de fresas a presentar, de 5 a un kilo de fruta.

Habrá comida campestre y toda la tarde de verbena con las orquestas "Versión Original", "Ideas" y "Assia".