La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez-Vigil: "La Fresneda está en vías de ser un pueblo"

El expresidente pregonará el Corpus en una urbanización que, con 30 años, "ya tiene sus mitos y personajes"

Juan Luis Rodríguez-Vigil. L. B.

El expresidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil será el encargado de leer el pregón de las fiestas del Corpus que se celebrarán en La Fresneda entre los días 8 y 12 de este mes en un acto que tendrá lugar el viernes de la próxima semana a las ocho de la tarde en el Centro Cultural.

El que fuera también consejero de Sanidad durante los gobiernos de Rafael Fernández y Pedro De Silva nació en Valdepeñas (Ciudad Real), aunque pronto se trasladó a vivir a Infiesto, donde tiene sus raíces, y desde hace 31 años tiene su residencia en una urbanización sierense cuyo desarrollo ha vivido en primera persona. "Comenzó como una urbanización con cierta vocación de identidad y ahora está en vías de convertirse en un pueblo", declara Rodríguez-Vigil, que cree que estas tres décadas dieron para mucho. "La Fresneda ya tiene sus personajes, sus mitos y pequeñas historias", indica.

En cuanto a la orientación del pregón asegura ya tener clara su orientación. "Puedo decir que a diferencia de otros pregones no será nostálgico", señala el expresidente regional que considera su designación como "una cosa habitual de los vecindarios" y la justifica con humor. "Parece que se acuerdan de uno cuando ya es viejo", declara el pregonero que el pasado marzo cumplió 71 años.

Dicho pregón es sólo una de las actividades de un programa que se inicia el próximo miércoles a partir de las cinco de la tarde con la inauguración de la exposición "Rincones de Asturias" en el Centro Cultural y una hora más tarde abrirán sus puertas los gastrobares y las atracciones de la feria, así como la segunda edición de los torneos de fútbol y baloncesto, que darán paso a una representación teatral a las 20 horas y la actuación del Grupo Tigra, dos horas después.

Al día siguiente se inaugura a las 18 horas el mercadillo artesanal. Una hora después habrá un musical infantil en el centro cultural y ya por la noche el grupo Blister y DJ Fran se encargarán de amenizar los festejos.

Para el viernes, día 10 de junio, el coro "Amigos de Miranda" actúa a las siete de la tarde en el Centro Cultural, justo antes de la lectura del pregón, en una jornada en la que actuarán Carlos Martagón y Capitán Cavernícola a las 20:30 horas en la carpa de la fiesta y las orquestas Versión Original y Sonora Real desde las 22,30 horas.

El sábado al mediodía hay programado un festival de magia. A las cinco de la tarde se celebra una gran fiesta infantil con numerosas actividades y a las 20 horas el Centro Cultural acoge un espectáculo de latín flamenco para cerrar la jornada con una verbena amenizada por las orquestas Pasito Show y K-Libre que se inicia a las 22,30 y a la medianoche hace una parada para lanzar fuegos artificiales.

Para finalizar, el domingo tendrán lugar muchas actividades. Por la mañana habrá una exhibición de artes marciales, una exposición de vehículos antiguos y un concurso canino, además de iniciarse el reparto del bollo preñado y celebrarse la misa y un espectáculo con mariachis. Al mediodía está prevista una comida de hermandad que finalizará con la actuación del grupo Los Cómodos y la tradicional clausura de los festejos.

Compartir el artículo

stats