Crisis a la vista en el gobierno de izquierdas de Llanera, integrado por PSOE, IU y Somos. El alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), decidió ayer retirar las competencias de Agroganadería al edil Javier García (Somos) ante "la situación de enfrentamiento permanente" que el concejal mantenía con este sector en el concejo. Esta decisión viene motivada por la escasa afluencia de público al Primer Día de Campo, una iniciativa impulsada por García que no contó con el beneplácito de los ganaderos del concejo, y por la proximidad en el tiempo de la feria de producción ecológica y el concurso de exposición de ganado, ambas en agosto.

"Ha habido una pérdida de confianza, y ahora hay que asumir los trabajos que se tienen encomendados en la concejalía de Agroganadería. El Primer Día del Campo salió muy mal, y fue el reflejo de que el sector no apoya al concejal", aseguró Sanz minutos después de hacer pública la destitución. "Hay que dar un golpe de timón, próximamente tenemos un certamen y una feria muy importantes, y he decidido ponerme al frente de ello", agregó.

Sobre las consecuencias políticas que pueda tener para el gobierno municipal la decisión, Sanz se mostró tajante. "El PSOE viene a trabajar y a gobernar. En el momento en que no se hace como nosotros queremos, tenemos que tomar medidas. A partir de ahí que hagan lo que estimen oportuno. Cuando les trasladamos la noticia, ellos (Somos) nos dijeron que hiciésemos lo que nos pareciese oportuno y que nos atuviésemos a las consecuencias. Y eso hicimos", recalcó.

En Somos ven las cosas de otra forma. "Que mi compañero tenga problemas con el sector ganadero es una opinión personal del Alcalde. Me parece bien que tome la decisión que le parezca más oportuna, porque obviamente tiene derecho a hacer lo que crea conveniente; pero eso no significa que esté de acuerdo con la destitución", explicó Isabel Fernández, portavoz de Somos. Sobre si retirarán o no el apoyo al gobierno municipal tras esta decisión, Fernández se mostró cauta, y afirmó que la hoja de ruta a seguir la marcará el foro del partido. "Convocaremos una asamblea abierta en la que tendremos en cuenta todos los factores antes de tomar una decisión", aseveró.

Por su parte, Javier García, hasta ayer concejal de Agroganadería, prefirió no pronunciarse al respecto. "No estoy de acuerdo con la decisión y aún tengo que digerirla. No sé ni lo que dijo el Alcalde", explicó el edil tras el pleno celebrado ayer mismo.

Mientras tanto, el sector ganadero llanerense refrendó los argumentos de Sanz, al asegurar que "no existía buena relación" con el edil de Somos. "No nos apoyó en ningún momento. Le pedimos hacer la feria de San Isidro y siempre dijo que no, y ese fue uno de los principales motivos por los que el Primer Día de Campo fracasó", argumentó Antonio Fernández. Aún así, Fernández cree que la continuidad de García en el cargo no hubiese puesto en entredicho la participación de los ganaderos en la feria de Llanera. "Salvo que hubiese puesto unas condiciones muy malas, que no creo, considero que todos los profesionales del sector hubiésemos participado, porque se trata de una cita muy importante para la región", declaró.

Más desconfiado se muestra Pablo Enrique Díaz, también ganadero. "El Alcalde no me inspira confianza, porque fue el primero que nos dijo que sí a la feria de San Isidro y al final nada", aseguró. "Lo que debería hacer es reunirse con nosotros, que somos la parte afectada, y darnos alguna explicación de por qué se ha llegado a esta situación", agregó.