La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Canciones de la bodega" rinde homenaje póstumo a su impulsor

La familia de José Ramón González recogerá el premio "Cantador de la bodega" durante la final de canción popular

José Ramón González. I. G.

El recientemente fallecido José Ramón González, promotor del concurso "Canciones de la bodega", será homenajeado esta tarde en Candás. La organización del concurso ha pensado en el "motor" de este certamen para reconocer su papel durante años otorgándole el premio "Cantador de la bodega". Este galardón será recogido presumiblemente por la viuda de González, Antonia Durán, durante la final del concurso de canción popular, que comenzará a las 19.30 horas en el Teatro Prendes.

La jornada de hoy contará con la actuación de tres coros de dos voces. El primero será un ochote masculino de Avilés denominado "La Rechalda", seguidamente actuará un ochote femenino ovetense, "Muyeres de San Esteban", y para finalizar cantará el coro del Centro Social Covadonga, también de la capital asturiana. Las tres agrupaciones deberán cantar habaneras y canciones marineras. La elección del ganador correrá de cuenta del público asistente. Según explica Lucía Laso, miembro de la organización del concurso, un grupo de niños vestidas de marineros recogerán las entradas con la elección de cada uno de los asistentes. Durante el recuento, se entregará el premio "Cantador de la bodega" a José Ramón González.

El sábado le tocará el turno a la canción lírica. Habrá cinco participantes: Concepción Pérez, de Torrevieja; Luca Espinosa, de Crevillent; Marina Penas, de Pontevedra; Óscar Hernando, de Gijón, y Susana Gudín, de Gijón. Los cinco deberán interpretar tres piezas: dos habaneras y una zarzuela. Además, mientras el jurado delibera los dos premios a repartir, el coro madrileño "Vokal Ars" interpretará una habanera titulada "En Candás...", compuesta por Aurelio Martínez y Pilar Páez, miembros de la organización del certamen de habaneras de Torrevieja, y dedicada a José Ramón González. "'Vokal Ars' actuará durante 45 minutos", explica David Colado, director académico de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" del concejo de Carreño.

La entrada para asistir a cada una de las sesiones de coros en el Teatro Prendes costará cinco euros. Los tickets podrán adquirirse antes del comienzo de los conciertos en el propio coliseo candasín.

Compartir el artículo

stats