La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado estudia, dado su éxito, repetir la Novena Bizarra en 2017

Hugo Sánchez, edil de Juventud, hace un balance positivo de las jornadas dedicadas a "lo diferente, valiente y gracioso"

Mauro Entrialgo e Iñaki Larrimbe, de la revista satírica "TMEO". reproducción de s. arias

"En vista del éxito que tuvo la Novena Bizarra estamos planteando repetirla el año que viene, pese a que es bienal", afirma Hugo Sánchez Llana, edil de Juventud de Grado. Lo cierto es que la celebración de lo bizarro, diferente y valiente, cala no sólo en la villa moscona, sino en toda Asturias por su programación alternativa que consiguió una amplia notoriedad en el público.

Hubo de todo. Cine, concursos de fotografía bizarra, una exposición de la revista satírica "TMEO" y la presencia de dibujantes como Mauro Entrialgo e Iñaki Larrimbe. También fue destacable el concurso de pinchos bizarros entre los hosteleros del concejo, que se llevó el "Café Exprés". "Estuvieron muy implicados pese al poco tiempo que tuvieron para preparar los pinchos, y eso es de agradecer", comenta Sánchez.

El broche de oro lo puso Rodrigo Cuevas y su "Electro Cuplé", que llenó el pasado sábado la Casa de Cultura. Música y monólogos que consiguieron la máxima concentración del público. "Es genial", añade Emilia Barrio, técnica de Juventud en Grado.

Fue ella, en 2006, quien apostó por hacer una Novena Bizarra en Grado tras un intercambio de técnicos juveniles en Alemania. "Paulino Feito, el que era presidente del Consejo de Juventud, se sorprendió un día con un objeto y dijo '¡qué bizarro!' A mí se me quedó y estuvimos esos días diseñando la programación, tratando de involucrar todas las áreas de las artes", comenta. Y este año se cumplió la cuarta Novena Bizarra con la muñeca de vestido de ganchillo que cubre el papel higiénico como emblema. "Lo bizarro es lo que se sale de lo normal por una cuestión estética y también tiene que hacer gracia", sostiene Barrios.

Lo bizarro gusta en Grado y atrae visitantes de toda la región. Por ello, el área de Juventud del Ayuntamiento estudia la posibilidad de repetir el evento el próximo año. Grado es la capital de lo bizarro.

Compartir el artículo

stats