La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 6.000 sierenses sufren la cláusula suelo, según la Unión de Consumidores

El colectivo solicita la celebración de dos sesiones informativas tras la tercera sentencia de los Juzgados locales favorable a los hipotecados

Edificio de viviendas en Pola de Siero. MANUEL NOVAL MORO

El concejo de Siero tiene en su territorio a más de 6.000 familias con hipotecas firmadas con una cláusula suelo -aquella que establece la obligación de pagar un mínimo aunque los intereses acordados con la entidad bancaria se sitúen por debajo-, según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU Asturias.

El presidente de esta organización, Dacio Alonso, asegura que cada familia que ha firmado su hipoteca con esta cláusula "está pagando un 400 por ciento de sobrecoste en la cuota mensual, es decir, de 200 a 300 euros de más cada mes.

Alonso considera que la cláusula es "manifiestamente abusiva", y para él lo más grave es "que casi un 50 por ciento de estas familias no saben que tienen esta dañina cláusula suelo y no saben por tanto si pueden hacer algo para eliminarla".

El presidente de OCU Asturias hace estas declaraciones después de que el Juzgado número 1 de Siero dictara una sentencia en la que condena a una entidad financiera "a eliminar la cláusula suelo y devolver las cantidades cobradas de forma abusiva desde mayo de 2013" a uno de los socios del colectivo, que lo denunció. Asimismo, condena a la entidad a pagar las costas. Francisco Ballestero, abogado de la OCU, fue quien se hizo cargo de llevar adelante la denuncia.

El vecino hipotecado había comprado el piso con la intención de alquilarlo, y el juez considera que la entidad financiera no cumplió con su obligación de dar la información precontractual a la que tiene derecho el comprador. Por ello, la condena a eliminar la cláusula y a devolver las cantidades recibidas.

En suma, el juez declara la "abusividad de la cláusula" , entre otras cosas por la distorsión de la información y la falta de transparencia, de ahí que determine que "debe ser anulada".

Alonso considera fundamental que el resto de propietarios hipotecados conozcan que pueden acudir a los tribunales para hacer la misma reclamación. Máxime cuando se trata de un asunto "muy grave, pues se calcula que como consecuencia de esta cláusula, un 25 por ciento de familias están en riesgo de una ejecución hipotecaria y desahucio".

Además, ahora podrían encontrarse con un resarcimiento mucho mejor. Según el presidente de OCU Asturias, en los próximos meses, el Tribunal de Justicia Europeo obligará a los bancos y cajas a devolver las cantidades no solo desde mayo de 2013 -fecha límite establecida en su día por una sentencia del Tribunal Supremo español- sino desde que la familia firmó la hipoteca. Esto podría suponer cantidades en torno a los 10.000 y 15.000 euros, apuntó el portavoz de los consumidores.

El colectivo ha solicitado al alcalde de Siero, Ángel García, que autorice la convocatoria de dos sesiones informativas en el concejo, una en Lugones y otra en la Pola, con el fin de hacer llegar a las familias sus derechos y explicarles cómo reclamar la eliminación de la cláusula y la devolución del dinero cobrado de más.

Esta no es la primera sentencia favorable a vecinos hipotecados con cláusula suelo. El año pasado, dos Juzgados de Siero dictaron sendas sentencias a favor de dos sierenses, ambos defendidos por el abogado poleso Ignacio Roces, que también obligaban a devolver las cantidades.

Estos casos ganados por sierenses abren la puerta a otros muchos. Eso es lo que pretende la OCU y que trasladará en las charlas.

Compartir el artículo

stats