Concha Rebollar tuvo ayer, a sus 92 años, la oportunidad de protagonizar un hecho que, aunque simbólico, espera marcar un antes y después en la Comarca de la Sidra. Esta vecina de la localidad colunguesa de Lastres fue la encargada de echar el culete que daba por inauguradas las primeras Olimpiadas intergeneracionales de la Comarca de la Sidra, que ayer congregaron a 230 mayores y niños de los seis concejos que conforman la mancomunidad.

La cita, ideada por los miembros de los grupos de participación infantil de la zona, supuso ayer todo un acontecimiento. Como si de los Juegos Olímpicos se tratara, las delegaciones de los diferentes concejos, ataviadas con camisetas de diferentes colores, desfilaron al ritmo de la gaita y el tambor, con paradas para bailes tradicionales incluida. El desfile partió del teatro Riera y culminó en la plaza del Güevu.

Una vez que los seis equipos tomaron acomodo, la pequeña Llara Llorís, de siete años y llegada de Cabranes, y la propia Concha Rebollar se abrieron paso entre los presentes con una botella de sidra que representó la antorcha olímpica y oficializó la inauguración de los actos cuando la mujer, integrante del grupo de teatro "Las Tres Luces", vertió la sidra sobre un vaso que sujetaba Javier Vicario, miembro del colectivo "Los Glayus", que ejerció de animador durante los actos.

A partir de entonces se dio paso a un día cargado de actividades que no tienen otro fin que el de promover la confraternización entre los 120 niños y los 129 mayores que se desplazaron hasta la Villa. "Estoy entre ponerle un 9 o un 10 a los organizadores", bromeó el vecino de Rozaes Gerardo Corte, que a sus 80 años fue el encargado de abanderar la expedición yerbata.

Nuevas citas

Los asistentes se lo pasaron en grande tanto en la comida de convivencia que se celebró en el parque de La Barquerina como en las sucesivas actividades programas para el resto de la tarde como pases de balón, palabras encadenadas y otros juegos que culminaron con una carrera solidaria en favor del programa de actuación infantil de Cruz Roja.

Una cita para "hacer comarca", que tendrá continuidad con dos nuevas jornadas cargadas de convivencia entre generaciones que se celebrarán el próximo sábado en Nava y el día 25 de este mes en territorio colungués.