06 de junio de 2016
06.06.2016
Lne.es »

"La campaña promete pese al mal tiempo", dicen en Candamo los productores de fresa

Luis Fernández, de Sandiche, se hizo con la "Fresa de Oro" en un concurrido festival en Grullos con aumento de expositores

06.06.2016 | 03:46
José Manuel Fernández, Nel Suárez y Filina Arias, con sus fresas de concurso. A la derecha, arriba, Carmen y Alejandra Vilalta probando fresas, y debajo, Raquel Álvarez y su abuela, Clara Fernández, en el concurso.

Un Festival de la Fresa como nunca. Grullos (Candamo) acogió a miles de visitantes en la jornada dedicada a la fruta por excelencia del concejo, que llegó con muy buena calidad al concurso-exposición, que registró el doble de productores, 19, que en la edición del año pasado. La "Fresa de Oro" se la llevó Luis Fernández, de Sandiche; en segunda posición quedó José Ramón Menéndez, de Cuero, seguido por Armando Álvarez, de Sandiche. Además, la asociación de vecinos "San Bartolomé" vendió 700 kilos de fresa.

Los diecinueve productores que acudieron al certamen de calidad demostraron que las cosechas de fresa en el municipio van viento en popa. Y eso que la fruta recibió mucho calor el momento de la siembra, en noviembre, y ahora no está cogiendo el calor necesario para conseguir el punto de dulzor por la falta de sol en la primavera. "El tiempo no acompañó nada pero está viniendo bien, mejor de lo que esperábamos, aunque aún está muy desaborida porque necesita un puntín de azúcar", explicó Filina Arias, de Ventosa.

En Aces la niebla de los últimos días fastidió bastante la cosecha de Mario Sánchez y Orencita Miranda. "Esta humedad le mete una enfermedad a la planta que lo único que podemos hacer es tirarla, a ver si llega el sol", comentó Sánchez.

Más ilusionado con la campaña se mostró Sergio López, de San Román. "La campaña promete y está viniendo muy buena calidad, sabor, olor y buena textura", precisó. Con todo, el jurado destacó la buena calidad de la fruta que llevaron los productores candamines. Y también otorgó un premio a la mejor presentación, que recayó en Javier Gutiérrez, de Santo Seso.

Al Festival de la Fresa también acudió la consejera de Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien felicitó al Ayuntamiento por el inicio del plan de recuperación de la fresa autóctona y animó a los productores a sumarse a la marca "Alimentos del Paraíso". Álvarez sentenció que la fresa "tiene una línea de trabajo de cara a la profesionalización, que también ponga en valor la fruta y alcance un buen precio en el mercado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine