08 de junio de 2016
08.06.2016

Piden declarar la fortificación de El Cuetu patrimonio histórico para protegerla

08.06.2016 | 01:38

El arqueólogo Alfonso Fanjul solicitó esta semana tanto al Ayuntamiento de Siero como a la consejería de Cultura que el anillo fortificado de la fortaleza de El Cuetu, ubicado en la parroquia de Lugones y que data de la Guerra Civil, sea catalogado como elemento de patrimonio histórico.

Fanjul considera que este reconocimiento es necesario para garantizar la protección de unas construcciones que considera tienen un elevado valor histórico. "Estamos ante la fortificación de mayores dimensiones y mejor conservada de toda Asturias", recuerda el investigador sobre el entorno de un complejo que fue utilizado por el bando republicano y tenía capacidad para acoger hasta dos batallones.

El arqueólogo explica que, si bien es cierto que actualmente ya existe una figura de protección en la zona, ésta está limitada a una zona muy concreta del complejo. "Tan sólo la parte más alta del complejo está considerada zona de riesgo arqueológico (ZRA)", apunta sobre una protección que puede comprobarse en el inventario del consistorio sierense y está motivada ante las sospechas de que en su día podría haber existido un castro en la zona, pero ello no incluye la fortificación.

Cabe recordar que el complejo de El Cuetu, que fue monasterio tras la guerra, fue adquirido recientemente por el hostelero Jorge Sandoval, que ya está rehabilitando la zona con la intención de poner en marcha un negocio y un museo bélico que impulse el turismo en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine