La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Álvarez: "Los cacos conocen las fechas en las que se cobra la pensión"

El sargento de la Guardia Civil aconseja a los mayores en Carbajal llamar a los agentes las veces que sea "ante cualquier sospecha"

El sargento Álvarez, durante la charla de ayer en Carbajal. A. F. V.

El sargento del puesto de la Guardia Civil en Llanera, Sergio Álvarez, ofreció ayer una charla en el centro social de Carbajal sobre medidas de seguridad y prevención orientadas a los mayores. En la conferencia, que estaba enmarcada en el "Plan Mayor Seguridad" del Ministerio de Interior, y a la que asistió una quincena de vecinos, el agente de la Benemérita incidió en la importancia de "extremar la precaución, desconfiar de los desconocidos y llamar a la Guardia Civil ante cualquier sospecha".

Una de las piedras angulares del discurso de Álvarez fueron las medidas de seguridad en los domicilios. "Los tiempos han cambiado, ya no es como antes. Ahora no podemos dejar las llaves en la puerta y debemos tener cuidado con las ventanas. Debemos procurar dejarlas todas bien cerradas porque son la principal vía de entrada de los ladrones a los domicilios", explicó el agente, que también recalcó que "Asturias es una de las regiones con menos índice de delincuencia, y en Carbajal hace muchos meses que no se registran robos". El sargento advirtió a la audiencia de que "no hay que enfrentarse a los cacos. Lo más importante es tomar matrículas de vehículos y poder ofrecer una descripción física del asaltante".

El sargento Álvarez también hizo una mención especial a las estafas llevadas a cabo por falsas empresas de mantenimiento y suministros, uno de los fraude estrella en los domicilios. "Todas las empresas tienen que tener identificados a sus empleados. En muchos casos son las propias compañías las que se ponen en contacto con nosotros para avisar de que sus trabajadores estarán realizando servicios en el municipio; por ello, si cualquier técnico pica en sus casas, llamen al cuartel y nosotros les ayudaremos a identificar a ese operario", resaltó Álvarez. "Ellos van a la parte débil. Si ven que les pueden pillar, abandonan; porque, afortunadamente, en Asturias las bandas no se suelen enfrentar a los propietarios", añadió.

En cuanto a la vía pública, otro de los emplazamientos donde los vecinos deben extremar las precauciones, Álvarez destacó la necesidad de prestar atención a la prevención, sobre todo en el caso de las mujeres. "Cuando circulen con el bolso, procuren llevarlo del lado de la pared, para dificultar los posibles tirones", explicó. Otro de los puntos calientes destacados por el sargento fueron los cajeros. "Los cacos conocen las fechas en las que se cobran las pensiones, por lo que, si van a realizar una retirada importante de dinero, procuren encerrarse en el banco o acudir acompañados", aconsejó.

Y es que el agente afirmó que "se debe vivir tranquilo, aunque siempre con precaución, nadie está libre de ser asaltado. A mí, sin ir más lejos, me robaron las gafas en un bar de Cabrales, y eso que iba de uniforme", aseguró, entre risas, Álvarez, que insistió a los vecinos en que, "si dudan, por favor, denuncien. Llámennos las veces que quieran. Nosotros estamos encantados de recibir información, sobre todo de núcleos rurales, donde no tenemos tanta presencia", remató.

Compartir el artículo

stats