La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Pando exigen la construcción de aceras en las márgenes de la carretera

"Caminar por la vía en momentos de mucho tránsito es un peligro", claman

Tramo para el que los vecinos demandan la creación de una acera. A. F. V.

Aunque el inicio de las obras de acondicionamiento en la LL-3, conocida como carretera de Pando, por parte del Principado ha sido acogido de buen grado por los vecinos de la zona, algunos de ellos ven importantes deficiencias en el proyecto de mejora del vial. Y es que los residentes en la margen izquierda de la vía, en dirección a la glorieta de enlace con la AS-II, reclaman la construcción de acera "a ambos lados de la calzada" y la instalación "de pasos de peatones".

"Hacía mucha falta que se arreglase esta carretera, pero también necesitábamos que construyesen una acera o pusiesen pasos de peatones", lamentó Cristina Ponga, una de las vecinas que residen en la zona de Pando. "Al final, la obra va a quedar como un churro", agregó. Y es que, ante la necesidad de crear un tramo peatonal en el vial, Ponga está dispuesta a ceder parte de su terreno, colindante con la calzada. "Si fuesen a poner una acera, yo estaría dispuesta, incluso, a que me comieran un metro o un metro y medio de terreno", aseguró la propietaria de la vivienda.

En la misma línea, Carmen Crespo, otra de las residentes en la margen sin acera de la LL-3, aseguró que los vecinos de Pando llevan "muchos años" demandando una mejora en las infraestructuras. "Tuvimos una reunión en la que nos explicaron cómo iba a ser la obra, y no estaba contemplada la instalación de un paso de cebra. Y no logro entenderlo, porque caminar por la carretera en momentos de mucho tránsito es un peligro", sentenció.

Aunque no reside en la margen sin acera, Óscar Quirós reconoció la importancia de construir una zona para peatones. "No es la primera vez que un vecino tiene que saltar a la cuneta para no ser atropellado, por lo que, aunque sea, deberían poner un paso de cebra elevado, como mal menor", propuso este vecino.

"La carretera está en el estado que podría estar una vía de los años 60, pero no para ahora. Llevan muchos años posponiendo las obras, y si las hubiesen hecho a su debido tiempo no habrían tenido que hacer un desembolso tan importante", consideró Ramón Eiroa, llanerense, que, si bien no reside en la zona, sí frecuenta la carretera de Ponga.

Las obras de la LL-3 se adjudicaron el pasado mes de abril, tienen un plazo de ejecución de siete meses y cuentan con un presupuesto de 211.940 euros.

Compartir el artículo

stats