La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos V, a la mesa en la Villa

Los restaurantes maliayeses ofrecerán menús que recrean la cocina imperial, basada en la carne, principalmente de caza

En Villaviciosa se podrá comer y dormir como un emperador. Los restauradores y hoteleros del concejo ven con buenos ojos la propuesta de la Red de Cooperación de la Rutas Europeas del Emperador Carlos V de crear un Club de Producto Turístico.

Una de estas etiquetas de calidad es la de "Fogones Imperiales", que es algo similar, pero más desarrollado, a las jornadas que organizaron es Tazones el verano pasado, coincidiendo con la conmemoración del desembarco del monarca, que por primera vez pisó tierra española en Villaviciosa. El año que viene se celebrarán por todo lo alto los 500 años de tan memorable acontecimiento. Por lo que se trata de rescatar los platos que le servían a Carlos V, pero adaptados a la cocina actual.

La secretaria de la Asociación de Hostelería de Tazones, Gloria Caveda, explica que el entonces príncipe de Gante padecía de gota porque su dieta, basada casi únicamente en carne, sobre todo de caza, le elevaba los niveles de ácido úrico. Aunque sospecha que si comió en Tazones, le tuvieron que cocinar un rico pescado porque "aquí no había otra cosa". "Se trata de actualizar los platos de aquella época", que eran demasiado copiosos. Pero los cocineros echan de menos formación.

"Notamos que nos falta cultura gastronómica sobre esa época histórica", reconoce Caveda. Así que quieren recabar información y ven bien que un gastrónomo les oriente, así como que les de unas pautas para que cada establecimiento pueda elaborar un menú. Caveda define este proyecto como un "buen producto" y "un portal turístico muy importante en el que la mayoría vamos a participar".

A Teresa Iglesias, de la Venta del Valloberu de Villaviciosa, también le entusiasma la propuesta: "es muy buena idea". Sostiene que es una forma de "magnificar más la figura de Carlos V y dar un servicio" más específico. Pero "hay que saber cómo se comía en el siglo XVI", así que ya se han puesto a investigar. "Básicamente era carne de caza y cuando llegó a Villaviciosa, según los annales, mataron corderos, carneros y xatos", explica. Pero como aquella cocina era "muy copiosa y grasienta", quieren adaptar aquellas recetas a la cocina de hoy. Cree que esta iniciativa servirá de gancho turístico para el resto de ciudades y pueblos que forman parte de la Red y a los que les une su vinculación con Carlos V.

Además de los "Fogones Imperiales", este Club de Producto Turístico incluye otras tres etiquetas de calidad: Hospedajes, Artesanías y Productos Agroalimentarios Imperiales. Quienes primero echarán a andar son los Hospedajes y Fogones Imperiales, que ya tienen sus manuales.

Compartir el artículo

stats