La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura y deporte abren las fiestas del Corpus en La Fresneda

El llanerense Joaquín Suárez expone una veintena de réplicas de rincones de Asturias en paralelo a los festejos

Por la izquierda, Daniel Fonov, José Vázquez, Pablo Díaz, Joaquín Suárez (agachado), Olai Bernardo, Julia Menéndez, Carla Villamayor, Valeria González e Iván Delano posan junto a la réplica de la santa cueva de Covadonga. L. B.

Comenzar cinco días de festejos con un rápido recorrido por una Asturias en miniatura es lo que hicieron ayer los visitantes que asistieron a la jornada inaugural de una exposición de obras del llanerense Joaquín Suárez que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Corpus que se desarrollan en La Fresneda hasta este domingo, con un amplio programa de actos.

El propio Suárez ofició como guía de excepción para la gente que, desde las cinco de la tarde y hasta las 21,00 horas, se pasó por el centro cultural para contemplar su obra: un total de 20 piezas realizadas a mano que representan cosas tan asturianas como el pozo minero San Luis, el puente "romano" de Cangas de Onís, la Santa Cueva de Covadonga y las joyas del prerrománico astur, entre otras. "Comencé a hacerlos hace 19 años, cuando me jubilé de la construcción", relató el dueño y promotor de la exposición, vecino de Posada de Llanera, quien lamentó no poder realizar más obras porque carece de espacio para guardarlas.

La muestra puede ser visitada entre las 15,30 y las 21 horas todos los días, hasta el domingo; ayer copó la programación festiva diurna, junto a una representación teatral y la celebración de sendos campeonatos de fútbol y baloncesto que reunieron a lo largo de la tarde a un buen número de jóvenes de la localidad.

Asimismo, por la noche tuvo lugar la primera verbena de las fiestas, protagonizada a partir de las diez por el grupo "Tigra", en la carpa que sirve de centro de las celebraciones.

Para hoy, el programa prevé varias actividades, todas ellas por la tarde. A las 18 horas se inaugura un mercadillo artesanal y una hora después comienza en el centro cultural un musical infantil titulado "La vuelta al mundo en 80 días".

La oferta musical del día correrá a cargo Carlos Martagón y el grupo "Capitán Cavernícola", a partir de las diez de la noche en la carpa, así como de DJ Fran, que se encargará de amenizar el resto de la verbena con la mejor selección musical.

Compartir el artículo

stats