La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID COLADO CORONAS | Presidente del jurado de "Canciones de la bodega"

"Si falta José Ramón, 'la locomotora', el tren se para, pero espero que el certamen siga"

"El trabajo desarrollado para organizar 'Canciones de la bodega' es desbordante, él pensaba en ello las 24 horas"

David Colado Coronas, ayer, en la sala número 5 de la Escuela de Música de Candás. ILLÁN GARCÍA

David Colado Coronas (Avilés, 1976) es el director de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Candás desde 2008 y también el presidente del jurado del certamen de "Canciones de la bodega" celebrado el pasado fin de semana en el Teatro Prendes. Este festival con cinco años de vida cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. La entrevista se desarrolla en la sala número 5 de la Escuela de Música.

-Son cinco años de certamen coral en Candás. ¿Cómo ha evolucionado desde sus inicios?

-Es una pasada de trabajo y todo lo llevó a cabo una persona, José Ramón González. Estábamos cuatro o cinco personas más, pero la labor era suya. Yo asumí la organización de la sección lírica del concurso. El certamen tiene un antes y un después del encuentro con el festival de Torrevieja. Pilar Páez vino este año de jurado y fue la que nos invitó en su momento a asistir al concurso alicantino. Aquello es otra liga, llevan 62 años. Es la Champions league de los coros y es más, tiene una concejalía de habaneras en el Ayuntamiento. José Ramón comenzó al principio con ochotes para mantener viva la tradición de los cantares de la bodega y hace dos años dio un impulso más con dúos de lírica. En 2015 y este año, ya cantaron solistas. Y en la última edición la calidad fue mayor.

-¿Y en Candás se llegará al nivel de Torrevieja?

-Quién lo sabe, queda mucho por recorrer. Por lo pronto el trabajo que hay es desbordante.

-El pasado fin de semana se desarrolló el primer concurso sin José Ramón González (fallecido en marzo). Tanto desde el escenario como desde el público hubo lágrimas y aplausos en recuerdo del promotor del certamen.

-(Hace un silencio y se emociona) El festival tuvo ánimos diferentes. Hubo muchas emociones. Yo viví muy de cerca la pérdida de José Ramón, un referente que pese a su edad y salud se metía en unos berenjenales importantes para sacar el concurso adelante. Tenía energía y perdió mucho tiempo y dinero en sacar este proyecto personal adelante. Era creativo, imaginativo.

-Sin José Ramón González, ¿habrá concurso el próximo año?

-Tendremos que sentarnos y hablar. Si falta la locomotora, el tren se para, pero yo espero que siga adelante.

¿José Ramón era el festival?

-Sí (con ojos vidriosos). No quedará en saco roto todo lo que hacía. Eso sí, no creo que tengamos la capacidad que tenía, cinco es difícil que hagamos todo lo que organizaba. Estaba 24 horas al día pensando en ello y todas las semanas del año, me venía con ideas y propuestas. Tenía una pasión loca por el canto. Teníamos una relación muy especial, en Semana Santa me daba un bollo de marañuela y yo le daba el ramo. Ya no se encuentran personas así.

-El coro Vocalars le dedicó una canción, "En Candás".

-Era un tema pensado para él y supone un recuerdo imborrable y merecido por su tesón y su trabajo por amor al arte.

Compartir el artículo

stats