La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

120.000 euros para indemnizar a una constructora

El Ayuntamiento de Grado invertirá 880.000 euros en mejoras de traídas de agua y carreteras en la zona rural, la adecuación de dos centros sociales, mejoras en medio ambiente, dotar a la Casa de Cultura de ascensor hasta el tercer piso y la construcción de un velódromo. Unos proyectos que se acometerán en base al crédito de un millón de euros que solicitó el equipo de gobierno de IU.

"Lo dijimos y lo vamos a cumplir, vamos a ser el gobierno municipal más austero en gasto político con diferencia pero no seremos el que más recortes haga, son obras necesarias que hay que hacer ya", afirma el Alcalde, José Luis Trabanco. El crédito se concertó con Liberbank y supondrá un gasto de 100.000 euros al año durante la próxima década con un interés del 0,647%.

Así, han dividido el millón de euros para acometer diversas obras. Uno de los principales proyectos es crear un velódromo para los ochenta menores ciclistas del concejo. Una obra que supondrá un gasto de 80.000 euros. El equipo de gobierno negocia con la consejería de Educación para construir el recinto ciclista en los terrenos del instituto César Rodríguez, cuyas áreas polideportivas irían en el interior de la pista de rodadura. Esta obra fue consensuada por todos los clubes deportivos del concejo. "Todos lo consideraron una prioridad porque es el único deporte que no tiene una infraestructura", precisa Trabanco.

El principal montante, 585.000 euros, se invertirá en carreteras de la zona rural. Los técnicos ya trabajan en la elaboración de los proyectos para la adecuación de la carretera entre Agüera y Pereda, el acceso a Borondes y la vía entre Acevedo y Los Fornos. También prevén actuar en la carretera entre La Tejera y Somines, aunque según detalla el regidor, comenzarán el proyecto cuando las obras de la carretera regional Trubia (Oviedo)-Grado hayan evolucionado y se puedan valorar las necesidades. Con esta partida también arreglarán los interiores de Pereda, Cubia, Picaroso, Rañeces, Llamas, Berció y Acevedo.

Otros 100.000 euros serán para adecuar los centros sociales de Pando y Berció y también arreglarán traídas de agua en Pando, Llauréu, Casas del Monte, Belandres y Castañeo. El área de Medio Ambiente contará con 20.000 euros para soterramiento de contenedores y todo lo relativo a los residuos orgánicos y el reciclaje.

También van destinar 15.000 euros para dotar a la Casa de Cultura de ascensor hasta el tercer piso. Se trata de una queja habitual de los usuarios del palacio Valdecarzana ya que muchos no pueden asistir a los Plenos o a las actividades que se desarrollan en la sala polivalente por falta de una movilidad adecuada.

Compartir el artículo

stats