10 de junio de 2016
10.06.2016
Necrológica

Siero llora al nefrólogo José Luis Rodicio, fallecido en Madrid

"Muy de su tierra y muy buena persona", el médico, natural de Carbayín, fue nombrado en 2008 hijo predilecto

10.06.2016 | 04:29
José Luis Rodicio.

La parroquia sierense de Carbayín acaba de perder a uno de sus hijos más ilustres. El doctor José Luis Rodicio, que durante 40 años dirigió el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, falleció en la madrugada de ayer en la capital. El concejo de Siero le había reconocido su labor profesional y también su humanidad y un profundo amor hacia su tierra con su nombramiento como hijo predilecto en 2008. Pilar Domínguez, concejala por entonces, fue quien cursó la solicitud al Pleno, a petición de Leandro Vigil-Escalera, y el apoyo de la Corporación fue unánime.

La propia Domínguez destaca, además de su excelencia como profesional, la parte humana y el apego que tenía a su tierra. "Yo tuve la suerte de conocerlo. Era muy asturiano, muy de Carbayín, muy de su tierra, y además muy buena persona", dijo.

El exalcalde José Antonio Noval era concejal de aquella Corporación que le otorgó a Rodicio el título de hijo predilecto, y recuerda muy vivamente la jornada. "Me causó una impresión maravillosa, y en la conversación que tuve con él dejó mostrar un gran amor a Siero y a sus gentes, especialmente a Carbayín; siempre ejerció de sierense y de asturiano dondequiera que estuviese".

La humanidad de Rodicio caló profundamente en Noval, hasta el punto de que recuerda aquel día como uno de los más destacables de su andadura política. "De mi experiencia, uno de los actos más agradables y de los más importantes en los que tuve el honor de participar, fue precisamente en la ceremonia de hijo predilecto de Siero de José Luis Rodicio". El nombramiento tuvo dos partes: la primera, una reunión los portavoces con la familia en el despacho de la Alcaldía, y después fue la ceremonia en la Casa de Cultura que fue un día de estos que te marca positivamente en cuanto ves en una persona una calidad humana impresionante". Y después, cuenta," se veía una comunicación con Siero y con Carbayín muy grande, independiente de que a nivel científico era una autoridad dentro y fuera de España; Siero tiene que sentirse honrado por tener personas de ese nivel".

Nacido en 1933, José Luis Rodicio comenzó su carrera profesional en el Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, trasladándose después a la Southwestern School de Medicina de Dallas, Texas, para completar sus estudios. Posteriormente se incorporó al Hospital 12 de Octubre como jefe de Servicio y ejerció también como catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Rodicio fue, asimismo, el responsable del impulso pionero del tratamiento y la investigación de la hipertensión en España. Fundó la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, entre 1998-2001 y 2010-2011 presidió la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, fue Miembro de Honor de la Sociedad Española de Nefrología, y presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión entre 2002 y 2004.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos el de "Médico del Año en España" en 1998. Como autor científico firmó 395 artículos, publicó seis libros, entre ellos el Tratado de Nefrología. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y fundador y presidente de la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine