La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Trivial" sidrero los pone a prueba

Jóvenes y mayores miden mañana su conocimiento sobre la comarca con un juego de preguntas sobre la historia, cultura y tradiciones diseñado por los cronistas

El "Trivial" sidrero los pone a prueba MARIOLA MENÉNDEZ

Conocer bien la historia, tradición y cultura de los concejos de la Comarca de la Sidra tiene premio. Una de las siete disciplinas de las Olimpiadas Intergeneracionales, que comenzaron el pasado sábado, es una especie de "Trivial" con preguntas sobre los municipios mancomunados. Así que los miembros de los cuatro equipos participantes tendrán que emplearse bien si quieren colgarse la medalla de oro -también habrá de plata y bronce- mañana en Nava.

Necesitarán conocer cuestiones como las parroquias que hay en Nava o la extensión del municipio. Su cronista oficial, Leocadio Redondo Espina, es quien se ha encargado de realizar el cuestionario sobre datos, fechas o nombres concretos, explica. Tampoco está de más saber algo sobre la llegada del ferrocarril o la advocación de alguna iglesia. Las cuatro opciones de respuesta que se dan pueden ayudar a los concursantes. "Pretende ser un acercamiento al concejo y son preguntas razonables", argumenta Redondo. Incluso, se preguntará por el Museo de la Sidra, porque aparte de ser cultura del concejo sirve también para su promoción y apoyar a unas instalaciones que no atraviesan un buen momento económico.

Ángel Valle es vicepresidente de Cubera y profesor de Enseñanza Secundaria. También ha sido el responsable de formular las preguntas sobre Villaviciosa. Es el único concejo de la Comarca que no tiene cronista oficial. Pero ya lo avisa: "ojo con las cuatro respuestas que se dan porque pueden llevar a engaño". Agrega que jugó a "anular algunos tópicos", como, por ejemplo, que "no todo es atribuible a Carlos V". Del concejo maliayés es recomendable tener conocimientos mínimos sobre su devoción a la Virgen del Portal o la antigüedad de los edificios del casco urbano.

Los concursantes no deben olvidar repasar cuestiones de estadística, población, la ría, playas o los picos más altos del concejo. "Las respuestas son claves porque pueden ayudar o confundir", advierte, aunque añade que "la idea es que sean lógicas".

Este encargo ha sido para Ángel Valle "un entretenimiento". "Me gustó la idea y lo coges con cierta ilusión", explica. Además, le animó que implique a la Comarca de la Sidra, por lo que es una forma de conocer mejor los concejos.

El cronista oficial de Bimenes, Luis Miguel Montes Arboleya, apuntó cuáles son los asuntos imprescindibles que hay que saber sobre los yerbatos y su concejo. Habrá preguntas sobre el palacio de Casa Estrada y puede que los concursantes duden sobre la capital del municipio. Tampoco deben despistar a los personajes ilustres. "Es una forma de conocer el concejo", indica Montes.

¿Y en Cabranes? Su cronista, Enrique Corripio es quien ha tenido la encomienda de elaborar un cuestionario sobre los asuntos más relevantes del municipio. A los concursantes no debe sorprenderles preguntas sobre el punto cardinal de alguno de los pueblos o el nombre de los primeros pobladores de la zona. Para Corripio, esta prueba de conocimiento de los concejos de la Comarca de la Sidra es una "forma de ganar identidad, una buena gimnasia mental y tener un mayor conocimiento". Así que a los participantes le toca aplicarse si quieren colgarse la medalla.

El cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, también asumió la responsabilidad de preguntar por aquello más representativo de Colunga. Las parroquias del municipio, las fiestas patronales, los picos más relevantes, la gastronomía o los personajes destacados serán preguntas seguras. "Es una forma de conocer mejor el concejo en sus aspectos más básicos", indica. En Sariego se han encargado del cuestionario en el Ayuntamiento y los tiros irán aproximados.

El responsable del área de Mayores de la Mancomunidad, José Antonio Labra, y la del Plan de Prevención de Drogas, Adriana Fernández, explican que participarán cuatro equipos formados por dos adolescentes y dos mayores que han de estar duchos en geografía y demografía; historia, artes y literatura; deportes y tradiciones de la Comarca de la Sidra.

Compartir el artículo

stats