La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo planteará la ampliación de la playa Palmera tras las elecciones de junio

La asociación vecinal quiere que sean los carreñenses los que decidan qué hacer, al haber debate sobre la extensión y el futuro del pedrero

El concejo planteará la ampliación de la playa Palmera tras las elecciones de junio

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, no ha dejado caer en saco roto su intención de ampliar la playa Palmera, en Candás. Es más, quiere desarrollarla este mandato, pero para ello cree conveniente esperar a conocer el resultado de las elecciones generales del 26-J. Para ello, prevé sumar esfuerzos en la Corporación municipal para dirigirse al nuevo Gobierno con el fin de conseguir un plan de recuperación y ampliación además de la restauración de la playa de Rebolleres. "Éste fue uno de los primeros asuntos que abordé como alcaldesa. Por el momento, enviamos una carta a Costas el pasado mes de octubre y nos trasladaron que no se iban a tomar decisiones hasta las elecciones de diciembre, después no hubo más avances", indicó Fernández.

Según la regidora, la actuación no tendría apenas impacto medioambiental, ya que se aprovecharían como base el pedrero de Conexal, así como las grandes y medianas piedras de la zona para colocarlas frente al mirador de La Formiga para que sirviesen de espigón natural y protegiesen el lado derecho del arenal.

Según las primeras estimaciones, serían necesarios unos 90.000 metros cúbicos de aporte de arena para la ampliación, que permitiría a su vez mantener parcialmente descubierto la parte del pedrero afectado.

Los miembros de la asociación de vecinos de Candás está interesada en sacar adelante este proyecto y han publicado en la red social Facebook de internet una encuesta con cuatro preguntas: "¿Debe realizarse la ampliación de la playa de Palmera?", "¿debe hacerse en su totalidad hasta el Conexal?", "¿debe mantenerse totalmente el pedrero?" y "¿debe mantenerse parcialmente el pedrero?".

Las personas que participen en la encuesta podrán contestar de manera afirmativa o negativa y también lanzar otras propuestas para cada una de las preguntas. Los vecinos tienen de plazo para contestar a estas cuestiones hasta las diez de la noche del próximo 30 de junio.

La asociación de vecinos considera además que toda actuación a desarrollar en la céntrica playa ha de contar con un consenso no sólo entre los grupos políticos, sino también de acuerdo con las demandas ciudadanas y el tejido asociativo del concejo. "Hay que unificar criterios de actuación ya que hay colectivos que difieren del primitivo proyecto en el que se contemplaba una ampliación de la plataforma de arena en torno a los 350 metros", explicaron en la entidad vecinal de Candás.

A priori, la regidora de Carreño mantiene que la posible ampliación de la playa conlleva una inversión "asumible" y plantea la posibilidad de incluirla en el conjunto de obras a ejecutar por la administración general del Estado en materia de regeneración, recuperación y ampliación de arenales.

"Hay una gran demanda vecinal ya que esta playa está situada en el corazón de la capital del concejo. Y no solo supondrá una mejora para los carreñenses sino también para incrementar la oferta turística del municipio", indicó Amelia Fernández.

Compartir el artículo

stats