La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza popular en el Fondín

Los vecinos y políticos sacan latas, plásticos y hasta una señal de tráfico del arroyo, cuyo entorno se convertirá en zona verde

La concejala Isabel Fernández y el vecino José Manuel Fernández trabajan en la limpieza del arroyo. A. F. V.

Los vecinos de Llanera arrimaron ayer el hombro para limpiar el entorno del arroyo del Fondín. Este recinto, ubicado frente al Instituto de Posada, llevaba "más de 15 años" sin ser limpiada, según los lugareños, que ayer se echaron a la calle, junto a miembros de la corporación municipal, para tratar de recuperar la zona verde. Tras los trabajos, que se prolongaron desde las 10 horas hasta las 14 horas todos los participantes disfrutaron de una paella.

"Acude menos gente de la que debería a este tipo de iniciativas, que se realizan en beneficio del pueblo", aseguró José Manuel Fernández, uno de los vecinos de Posada de Llanera que se desplazó al arroyo del Fondín para colaborar en las labores de limpieza. "Puede que alguno no se atreva a venir porque también colaboran algunos concejales del Ayuntamiento y el qué dirán... Pero a mí me da igual y vengo a trabajar", agregó Fernández, que acudió a la cita acompañado de su nieto.

Además de desbrozar y retirar troncos y maleza, en las labores de limpieza del reguero se sacaron latas, plásticos y hasta una señal de tráfico, con los que llenaron varios camiones del servicio de recogida de basuras. "La gente demuestra muy poco civismo arrojando este tipo de cosas aquí", denunció Fernández.

"Me parece una iniciativa muy buena y era necesario limpiar este entorno, más aún teniendo en cuenta que está frente al instituto. Era una pena cómo estaba", dijo Santos González, también vecino de Posada de Llanera que colaboró en las tareas de acondicionamiento.

"De momento, los que más están trabajando son los políticos, que parece que lo hacen con muy buena organización", comentó entre risas.

La idea del Ayuntamiento es, además de acondicionar la zona, hacer del entorno del arroyo "un espacio verde sin intervención". "Nuestra idea es dedicarle este enclave a la activista hondureña Berta Cáceres, recientemente asesinada, con una placa tallada en madera", explicó la concejala de Cooperación, Consuelo Álvarez. Además, también tienen previsto involucrar a los alumnos del instituto en este homenaje. "Queremos que en clase les den algo de información sobre la cooperante centroamericana y que los escolares realicen un mural", agregó la edil.

Los vecinos no estuvieron solos en las tareas de limpieza, ya que miembros de los grupos municipales del gobierno -PSOE, Somos e IU- participaron activamente. "La cuestión es implicarnos y que la gente se sume para conservar los recursos del concejo", afirmó el alcalde, Gerardo Sanz.

Compartir el artículo

stats