La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Siero marca el camino al abandono del papel", dicen los archiveros en la Pola

Los especialistas ponen de ejemplo al concejo en la modernización de los sistemas de gestión ante la implantación digital total el 2 de octubre

Los archiveros reunidos ayer en la Pola. Por la izquierda: Isabel Prado, Asunción de la Horra, Fátima Rodríguez, Alfonso Díaz, Rosi Villa, Belén Calvo, Lidia Fernández y Cruz Jolín Garijo, en el archivo. FRANCO TORRE

La transferencia digital para las administraciones públicas está a la vuelta de la esquina. El próximo 2 de octubre, los distintos organismos abandonarán el uso del papel, en un proceso de conversión al digital que culminará en dos años. Una medida que marcará un antes y un después en la gestión de los fondos archivísticos, y cuyas repercusiones fueron ayer analizadas en el archivo municipal de Siero, en el marco de una reunión de la Asociación Asturiana de Archiveros y Gestores de Documentos.

La elección de Siero para celebrar este cónclave no es casual. Según precisa Alfonso Díaz Rodríguez, secretario general técnico de la asociación y archivero del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos, Documentación y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, el concejo es también un referente, a nivel regional e incluso nacional, en la modernización de sus sistemas de gestión. Un protagonismo que se remonta a 1992, cuando el concejo fue pionero en la implantación de la gestión electrónica.

"En Siero se agarraron a una disposición de la Ley 30/92 que daba autenticidad a los documentos generados electrónicamente. Fue algo a lo que casi no se prestó atención, pero en Siero hicieron bandera de ello y fueron pioneros en Asturias, y casi me atrevería decir que a nivel nacional, en implantar un sistema de gestión electrónica", explica Díaz. Una iniciativa que, precisa, "marca el camino a seguir con la transferencia digital", ya que su objetivo es profundizar en esa gestión electrónica.

En el encuentro, los archiveros incidieron en la proximidad del cambio al digital y sus consecuencias. "La nueva ley de procedimiento administrativo común entra en vigor el 2 de octubre, una fecha en la que ya se contempla la desaparición del soporte papel en la administración. Y para el 2 de octubre de 2018, todas las instituciones públicas tienen que tener funcionando el archivo único electrónico", explica Díaz.

Estas medidas propiciarán cambios sustanciales a la hora de gestionar los archivos, tanto en su faceta de conservación como en su labor de gestión y administración de documentos para otros organismos públicos. Mas en Siero, destacan, la reciente remodelación del archivo ya contempla estos aspectos.

Compartir el artículo

stats