El recinto ferial de Llanera se convirtió ayer en un gran escaparate para los colectivos del concejo, que se reunieron para participar en el primer encuentro de asociaciones. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, que ha servido para revelar el músculo asociativo de Llanera y dar a conocer las actividades de los distintos colectivos entre los vecinos, y también para reforzar los vínculos entre las distintas asociaciones.

La iniciativa contó con la complicidad de los colectivos, que se afanaron en la puesta en escena de sus actividades. Entre los más visitados estuvo el stand de la asociación "Amigos de los Exconxuraos", un colectivo joven que, no obstante, cuenta ya con cerca de 70 socios. "Prácticamente acabamos de nacer, nos constituimos en noviembre", explica Mario Pascual. Buena parte de sus miembros proceden del teatro, por lo que gustan de representar una pieza sobre la rebelión y participan en recreaciones históricas con otros colectivos, aunque también organizan diversos talleres sobre temática medieval, como uno sobre elaboración de cerveza que iniciaron ayer y congregó a numerosos participantes.

Si "Amigos de los Exconxuraos" es de los colectivos más jóvenes, la Asociación de Vecinos de Ables es de los más veteranos. Para el encuentro, sus miembros prepararon un bollu preñau de dos metros para repartirlo entre los asistentes, que lo consumían complementado con la sidra que, en un stand cercano, servía la asociación de vecinos de Pruvia.

Una de las cosas que más llamó la atención a los asistentes fue la diversidad de asociaciones y el gran abanico de actividades que estos colectivos impulsan en el concejo: desde la organización de fiestas hasta los talleres de manualidades, pasando por todo tipo de prácticas deportivas. Una variedad que abrió los ojos a muchos asistentes sobre el trabajo de los colectivos ciudadanos.

El algunos casos, además, estas, el encuentro permitió reivindicar una determinada parroquia o núcleo del concejo. La asociación de vecinos de San Cucufate aprovechó el encuentro para dar a conocer la geografía de la parroquia, con un mapa que prepara el propio colectivo, y sus ocho núcleos: Agüera, Bauro, Guyame, Piñera, San Cucao, Tuernes el Grande, Tuernes el Pequeño y Villanueva. "Todos están representados en nuestra asociación, todos son importantes", afirma Chema Martínez.

Una sentencia que bien puede aplicarse a los colectivos de Llanera. Porque, como se pudo comprobar en el encuentro, todas son importantes para consolidar el tejido ciudadano del concejo.