La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero pide permiso para instalar cuatro cámaras en los accesos a Lugones

El objetivo de la videovigilancia es controlar el tráfico, aunque también se valora su utilidad disuasoria y en el esclarecimiento de delitos

Siero pide permiso para instalar cuatro cámaras en los accesos a Lugones

El Ayuntamiento de Siero ha cursado una petición a Delegación de Gobierno para instalar cuatro cámaras de videovigilancia en Lugones, una en cada acceso a la localidad. El objetivo del consistorio es reforzar el control y regulación del tráfico, aunque tampoco se obvia la utilidad que estas cámaras tendrían como elemento disuasorio para los delincuentes, así como para esclarecer posibles delitos.

Fuentes cercanas a Delegación de Gobierno precisan que la petición cursada por el Ayuntamiento de Siero sigue los cauces habituales para solicitar este tipo de medidas. De hecho, estas mismas fuentes señalan que las peticiones para instalar cámaras son bastante frecuentes, y que su tramitación no debería ser ningún problema siempre y cuando se argumente convenientemente y se acompañe del pertinente informe. Dos requisitos que cumple la petición sierense, por lo que la videovigilancia podría ser realidad en breve.

Según consta en el informe remitido a Delegación de Gobierno, las cámaras se instalarían en los cuatro principales accesos a la localidad: las avenidas de Oviedo, Gijón, Viella y del Conde de Santa Bárbara. Los aparatos permitirían un control en tiempo real del tráfico, y además almacenarán las imágenes las 24 horas del día.

La posible ubicación de cada una de las cámaras también ha sido precisada. En la avenida de Oviedo se instalaría, de aprobarse esta propuesta inicial, entre el entronque con Luis Braille y la rotonda de acceso a la AS-II. En la avenida de Gijón, se pondría en el entronque con el camino del Castro.

En la avenida de Viella, el punto seleccionado es justo antes del entronque con el camino a Paredes y El Cuetu. Y en la avenida del Conde de Santa Bárbara, la cámara se prevé instalar en el acceso al polígono de Sia Copper.

Las cámaras irían instaladas en postes individuales, y estarían conectadas por fibra óptica con la comisaría de Lugones. Además, la idea es que sean aparatos de última generación, que graben con nitidez tanto de día como de noche. Por último, en el informe presentado por el consistorio sierense se incide en que todas las grabaciones de estas cuatro cámaras se pondrán a disposición de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para ayudarles al esclarecimiento de hechos delictivos.

Esta vertiente de uso de las cámaras supondría también un refuerzo de la seguridad en una localidad que, en los últimos tiempos, ha registrado un repunte de los robos y los actos vandálicos. De hecho, una cámara de vigilancia, en este caso de un comercio, permitió semanas atrás atrapar a un grupo de presuntos pirómanos que, según confesarían posteriormente a la Policía Nacional, habrían provocado diversos incendios en la localidad para vengarse del consistorio por una sanción urbanística.

No es el único caso en el que las cámaras destinadas a otros menesteres han ayudado a resolver un delito. Meses atrás, en el vecino concejo de Noreña, las cámaras de videovigilancia instaladas en el polígono de La Barreda permitieron identificar a un camión que se había dado a la fuga tras destrozar la esquina del pórtico lateral de la iglesia de Santa María de Noreña, un inmueble que goza de protección patrimonial.

La instalación de cámaras tampoco sería una novedad en el concejo de Siero. A finales de 2012, el Ayuntamiento de Siero invirtió 20.000 euros en la instalación de sedas cámaras en la plaza de La Paz y en la rotonda donde confluyen las calles Celleruelo y Capitán General Gutiérrez Mellado. Al igual que en el caso de las cámaras que se pretenden instalar en Lugones, el motivo inicial era el control de los flujos de tráfico, aunque tampoco se desdeña su uso para esclarecer delitos.

Posteriormente, a finales de 2014, el consistorio instaló cámaras de seguridad en los recintos de nueve centros educativos del concejo, a fin de evitar actos vandálicos y disuadir a los jóvenes de practicar el botellón. En concreto, las cámaras se instalaron en el recinto que comparten, en la Pola, los colegios Celestino Montoto y Hermanos Arregui con el instituto Río Nora y la escuela infantil El Carmín, en el colegio de La Fresneda, en el colegio de Los Campones, y en los tres colegios de Lugones: Santa Bárbara, La Ería y El Carbayu.

Además, algunas zonas industriales del concejo también cuentan con videovigilancia. En este ámbito, fue pionera la asociación de empresarios del polígono de Perográn (unión de Promogranda, Les Peñes y La Roza), que en el verano de 2012 instaló una red de videovigilancia que, en estos años, ya ha servido para esclarecer diversos robos y actos vandálicos registrados en el recinto.

Compartir el artículo

stats