La asociación "Llanera sin barreras", de reciente fundación, y la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanera alcanzaron un acuerdo el pasado fin de semana para crear en próximas fechas una comisión para la eliminación de obstáculos arquitectónicos. Además de esta medida, una de las prioridades de la organización presidida por Juan Majada, la entidad y el Consistorio acordaron colaborar en la elaboración de una ordenanza relacionada con este problema y poner solución a algunos de los impedimentos a los que tienen que enfrentarse las personas con movilidad reducida en el concejo.

"Estamos esperando a recibir la confirmación de alta en el Registro de Asociaciones del Principado por parte de la Consejería para comenzar a meter solicitudes por el Registro Municipal. Hasta el momento la sintonía con el Ayuntamiento es muy buena, y estamos sorprendidos por la rapidez con la que han aceptado nuestras propuestas", explicó Juan Majada sobre el acuerdo concertado con el Consistorio.

En la comisión de barreras planteada por el gobierno municipal está previsto integrar a la asociación "Llanera sin barreras" para que analice los proyectos en el municipio y así evitar cualquier tipo de obstáculo arquitectónico que dificulte la movilidad de las personas.

En el encuentro también se abordó la reubicación de la plaza de aparcamiento reservada situada en la avenida Prudencio González, que actualmente cuenta con deficiencias, según los miembros de la asociación. "No cuenta con acceso directo a la acera, por lo que es necesario ir por la calzada para llegar al paso de cebra. Nuestra propuesta pasa por situarla lo más cerca posible del Ayuntamiento", expuso Majada. Antes de determinar el nuevo emplazamiento, el Consistorio elaborará un informe técnico para elegir la situación idónea.

Tras la reunión con el edil de Urbanismo, la intención de los miembros de "Llanera sin barreras" es entrevistarse con el gremio de hosteleros y comerciantes del concejo para tratar de buscar líneas de colaboración que permitan mejorar la accesibilidad a los negocios del municipio.