El Consistorio reforzará la seguridad y el transporte público en los Exconxuraos

El Alcalde se reunió con las fuerzas del orden para preparar los festejos

15.06.2016 | 04:10
Los representantes de los cuerpos de seguridad que participarán en la fiesta, en la reunión de ayer.

El Ayuntamiento de Llanera quiere evitar riesgos en la fiesta de los Exconxuraos. Por ello, el alcalde, Gerardo Sanz, la concejala de festejos, Pilar Fernández, y representantes de la Guardia Civil, la Policía Local, el servicio de emergencias 112, Cruz Roja y Protección Civil mantuvieron ayer una reunión en el Consistorio para evaluar el desarrollo del festejo el año pasado y tratar de subsanar las deficiencias encontradas en materia de seguridad.

Reforzar el personal durante la última jornada de la celebración y potenciar el uso de los autobuses búho son los principales objetivos de los organizadores para esta celebración, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio en el recinto ferial del concejo.

"Consideramos que la seguridad es muy importante, y por ello decidimos sentarnos con todos los agentes de seguridad que estarán en los Exconxuraos. La intención de esta reunión era echar la vista atrás y analizar cómo había salido todo el año pasado, para tratar de mejorar en esta edición y actualizar el plan de seguridad de la fiesta", explicó Sanz, que confirmó que "el próximo 23 de junio" se volverá a repetir el encuentro, donde concretarán "más a fondo" las actuaciones que se llevarán a cabo en esta edición.

Entre las principales carencias detectadas destacó la necesidad de reforzar la presencia de agentes durante el último día de la fiesta y mejorar el servicio y la difusión del transporte público. "Detectamos que el año pasado recibimos mucha gente a última hora del domingo, algo que no teníamos previsto; por eso, en esta ocasión reforzaremos la seguridad con Policía Local. También tenemos que mejorar la publicación de los servicios de autobús nocturno, porque percibimos que no se usaron lo suficiente por desconocimiento. Asimismo, tenemos que conseguir que los autocares salgan con mayor diligencia", aseguró el Alcalde.

El mayor pico de asistencia durante los tres días que dura la fiesta de los Exconxuraos tiene lugar el sábado, con afluencias de hasta 20.000 personas, una cifra superior al total de habitantes del concejo. "Los informes de la Guardia Civil fueron favorables. El grueso de los partes durante los festejos fueron de carácter sanitario, por lo que también optimizaremos el número de ambulancias", repasó el regidor. El Ayuntamiento pondrá especial interés en vigilar las vías de evacuación, aunque, según Sanz, "el año pasado fue un tema que estuvo controlado y funcionó a la perfección".

El Consistorio también tiene previsto mantener el estacionamiento gratuito durante los días que dura la fiesta, una medida implantada el año pasado y que Sanz valoró positivamente. "Siempre se formaban atascos para acceder a la fiesta, que, en parte, estaban motivados por el tiempo que se perdía en pagar por aparcar. El año pasado eliminamos la tasa y el tráfico fue notablemente más fluido, por lo que este año seguiremos con la medida", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine