Los aspirantes a socorristas en las playas del concejo de Carreño realizaron ayer las pruebas físicas en la playa de Palmera, en Candás. La empresa Gesprin considera necesarias las pruebas para la selección definitiva del personal que comenzará su labor el próximo sábado 18. "La primera parte es física y consiste en correr 300 metros y nadar otros 300", explicó Javier Reguera, coordinador de la empresa adjudicataria del salvamento playero. La siguiente prueba se centró en una simulación de un rescate y la tercera fue otra simulación, ésta de una parada cardiorespiratoria, en la cual se evaluaron los conocimientos de los aspirantes en primeros auxilios.

"Antes de designar qué socorristas trabajarán debemos tener en cuenta los perfiles profesionales", destacó Reguera, quien detalló que para la jornada de ayer convocó a veintiún aspirantes, de los que se presentaron dieciocho.

El servicio de salvamento playero en Carreño contará con veintidós personas, de las cuales diecinueve serán socorristas. Además, habrá dos lancheros y un coordinador. El servicio dará cobertura diaria a las playas de Palmera, Huelgues, Carranques y Xivares, desde las once y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde. Este horario se mantendrá hasta el 18 de septiembre.

El Ayuntamiento adjudicó la gestión del salvamento el pasado 7 de junio a la empresa Gesprin por un importe de 125.000 euros. Esta firma desempeña la misma labor en diferentes playas asturianas, como las de los concejos de Colunga, Ribadesella, Ribadedeva y Coaña, entre otros.

El proyecto presentado por la empresa adjudicataria incluye materiales para la embarcación, un vehículo de intervención todo terreno, equipos de oxigenoterapia, y un quad y dos desfibriladores.