El equipo de gobierno de Siero que lidera el socialista Ángel García proyecta construir un nuevo equipamiento en La Ería de Lugones para centralizar los servicios culturales y administrativos de la localidad, con el objetivo de convertirlo en un referente para toda la parte occidental del concejo. Un proyecto que ya está debatiendo con otros grupos, cuyo apoyo se considera fundamental, y que supondrá una inversión máxima de 5,5 millones de euros, a financiar en varios ejercicios.

El proyecto ha salido a la luz después de que el equipo de gobierno incluyese una primera partida, de 500.000 euros, en una modificación de crédito (por un importe global de 3,8 millones) que se debate en el seno de la corporación. En esencia, la propuesta de los socialistas pasa por recuperar, redimensionado, un planteamiento del último mandato del también socialista Juan José Corrales (2007-2010), que ya proponía un equipamiento que centralizase los servicios de la localidad.

En este caso, la propuesta de los socialistas pasa por reubicar en este nuevo equipamiento tanto la Casa de Cultura (con espacios para las bibliotecas de adultos e infantil, una sala de exposiciones y un salón de actos con capacidad para unas 400 personas) como diversos servicios administrativos. Entre estos últimos, se prevé reubicar los que se ofrecen actualmente en la tenencia de alcaldía, pero también otros que se incorporarían una vez el edificio entre en servicio.

En cuanto a los inmuebles actuales, el planteamiento del gobierno pasaría por vender el edificio que alberga la actual Casa de Cultura, lo que también podría ayudar a sufragar las obras del nuevo equipamiento. La tenencia de alcaldía, por su parte, se ubica en un espacio cedido por el Principado, por lo que únicamente se dejaría de usar.

El gobierno socialista ya ha presentado este proyecto a varios grupos de la corporación que incorporaban en su programa electoral propuestas análogas. Dado que el proyecto no está redactado, el equipamiento final podría variar en algunos aspectos, dependiendo de las pretensiones de estos grupos. En todo caso, los socialistas han marcado la cifra de 5,5 millones como una línea roja que no puede superar el nuevo equipamiento, que esperan completar en este mandato.

En cuanto al resto de trabajos incluidos en la modificación de crédito, hay diversas obras de saneamientos en zonas rurales, incluidas a petición de varios grupos, así como una partida de 270.000 euros para reparar el emblemático paraguas de la estación de autobuses de la Pola.