Los vecinos del concejo de Carreño pueden consultar sus derechos como ciudadanos europeos en un punto de información denominado "Europa direct Asturias" situado en el centro polivalente de La Baragaña. "Este punto de información está financiado y avalado por la Comisión Europea para informar a la población sobre la Unión Europea y sobre las posibilidades de ejercer una ciudadanía participativo en los ámbitos local y regional", explicó la concejala de Participación Ciudadana, Paula Cuervo (PSOE), quien manifestó, además, que el nuevo sistema "facilitará el fomento del debate local y regional sobre la Unión Europea y sus políticas".

Igualmente, el Ayuntamiento de Carreño promoverá talleres informativos y diversas actividades culturales, como conferencias, debates y seminarios.

Según explicó la concejala de Participación Ciudadana, el primer taller que se impartirá en el concejo llevará el título de "Viajar por Europa". Este curso tiene como objetivo ofrecer información práctica a los vecinos a la hora de iniciar un viaje por el espacio comunitario europeo; por ejemplo, qué documentación es necesaria, la tarjeta sanitaria europea y los derechos de las personas que viajan.