La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones quiere igualar en servicios a Pola de Siero: "Somos ya toda una ciudad"

Las asociaciones advierten de que, a pesar de ser la primera población del concejo, carecen de espacios como el auditorio y la plaza cubierta

Lugones quiere igualar en servicios a Pola de Siero: "Somos ya toda una ciudad" L. B.

Los vecinos de Lugones quieren igualar en servicios a la Pola, capital de Siero. Por eso aplauden el anuncio del gobierno local, encabezado por regidor socialista y natural de la localidad, Ángel García, de destinar medio millón de euros a construir un equipamiento que reúna los servicios culturales y administrativos del occidente del municipio, al considerar que la construcción del complejo igualaría los servicios entre las dos grandes poblaciones del concejo.

Hay colectivos que recuerdan que, a pesar de que Lugones es el principal núcleo de población de Siero, actualmente no cuenta con una infraestructura adecuada para albergar eventos, que sí existe en la capital del concejo desde que se construyera el auditorio. "Lugones ya es toda una ciudad y estamos endemoniados porque carecemos de locales para hacer cosas", explica la presidenta de la agrupación folclórica "La Sidrina", Edita Reguera, cuya asociación organiza eventos en la Casa de Cultura en las que "la gente tiene que quedarse fuera por falta de capacidad".

En el caso de los comerciantes, confían que el proyecto salga adelante, pero con unas condiciones que se asemejen a las que cumple actualmente la plaza cubierta de la Pola. "Necesitamos un local grande y diáfano en el que se puedan hacer ferias y otro tipo de eventos grandes", sostiene la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lugones (Asecol), Rosa Vázquez, que recuerda haber tenido que renunciar a organizar alguna cita por falta de un espacio suficientemente grande para llevarlo a cabo y ruega que el proyecto no se quede corto. "Debe tener miras de futuro y pensar que pronto podría quedarse pequeño", destaca Vázquez, que considera insuficientes las 400 plazas que tendría el salón de actos del nuevo equipamiento.

En la misma línea se pronuncia la presidenta del Centro Comercial Abierto de Lugones, Ana José de Celis, que considera el equipamiento de servicios múltiples como "algo muy demandado porque no hay instalaciones adecuadas", aunque muestra ciertas dudas sobre los planes que se barajan. "Si quieren concentrar allí tanto los servicios culturales como administrativos, quizás se quede pequeño", apunta.

Por su parte, el colectivo Lugones se Mueve valoró muy positivamente el anuncio del ayuntamiento. "Es la infraestructura más necesaria para acabar con la dispersión de los servicios en Lugones", afirma el presidente Christian Álvarez, al mismo tiempo que insta a los políticos a que esta apuesta sea la definitiva. "Hace dos años también lo anunciaron y desde entonces poco se hizo", apunta Álvarez, que aún así admite que la apuesta del equipo de gobierno de Ángel García le parece decidida.

También coinciden en mostrar su respaldo a la infraestructura los grupos municipales de la oposición, si bien con matices tanto acerca de la financiación del proyecto como de las consecuencias que este podría tener para otros equipamientos de propiedad municipal en la localidad. "Lo apoyamos, pero pediremos previamente un plan de viabilidad para el edificio de la Casa de la Cultura", advierte el portavoz de Ciudadanos, Sergio García, que defienden que no respaldarán una actuación similar a la del nuevo polideportivo poleso "que se hizo sin estudiar ni planear qué pasaría con el viejo".

Algo similar opina el PP que, si bien defiende la construcción del equipamiento, reclama igualmente claridad en los números. "No queremos que pase con el polideportivo, que decían que costaba 2,5 millones y luego costó 5", señala la portavoz popular, Beatriz Polledo, cuyo grupo demandará que la inversión no ponga en peligro otros proyectos necesarios para el municipio.

Somos, mientras tanto, reafirma su compromiso con la construcción de un gran equipamiento multiusos en Lugones, pero critica la escasa ambición del proyecto. "Nuestra propuesta es crear algo no para consumo interno que no seamos capaces de llenar, sino un lugar de referencia y con atractivo que ahora no tenemos", comenta el portavoz Javier Pintado que también rechaza que se financie el proyecto "con especulación urbanística" en relación a la venta de la Casa de Cultura actual, que sugiere sea utilizada para reunir a los servicios administrativos.

Por último, IU, que al igual que Somos asegura haber conocido la propuesta por la prensa, apuesta por un espacio diáfano como la plaza cubierta polesa y se opone a la venta de la Casa de la Cultura para financiar la obra.

Compartir el artículo

stats