La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores culinos van sobre ruedas

"Cuando sacamos la sidra y celebramos escanciando, se quedan alucinados", dice Roberto Llamedo, campeón de Europa de hockey de veteranos y sicerator

El naveto Roberto Llamedo, además de maestre de la Buena Cofradía de Siceratores de Asturias, es campeón de Europa de hockey sobre patines, junto a su equipo el Club Patín Cibeles de Oviedo. Y como no podía ser de otra forma, celebraron el triunfo escanciando unos culinos de sidra en Trieste (Italia). Fue el sábado pasado, tras el 1-0 contra los catalanes del Barcino, que les brindó la copa de campeones.

El año que viene quieren que este torneo de veteranos se celebre en Oviedo. "Es una tierra de acogida, donde nuestra bebida regional, la sidra, nos hermana a todos: bebemos por el mismo vaso, compartimos los mismos ideales... De ahí la unión del hockey y la sidra", dice. Cuando les ven sacar las botellas y ponerse a escanciar en los campeonatos "quedan alucinados". Es más, "toda Europa baila al son que marca el Cibeles, el 'Asturias Patria Querida'". Incluso rivales en la pista como el Barcino, pero amigos, "cantan el Asturias con el mismo sentimiento que 'Els Segadors'", asegura.

Si el emblema del torneo es el "fair play" (juego limpio), y "haz amigos antes que rivales", los del Club Patín Cibeles asumen como propio el dicho argentino de que "sólo comprende mi locura quien comparte mi pasión". El equipo, cuya media de edad supera los 50 años -y la mayoría, los 60- está muy unido. Debe su nombre a los chocolates Cibeles. Se fundó en Oviedo, pero entrenan "todos los miércoles del año" en Pola de Lena.

Y los resultados ahí están, pues ésta no es la primera vez que regresan a Asturias con la copa de la victoria. En 2011 la consiguieron en Sintra (Portugal) y al año siguiente, en Holanda. En 2013 quedaron segundos en Inglaterra y volvieron a vencer en Voltregá (Cataluña), que está considerada "la cuna del hockey español". En Pasço de Arcos (Portugal) fueron terceros el año pasado y éste se han desquitado ganando en Trieste (Italia).

Si en 2017 esta competición europea se disputa en Oviedo, Llamedo tiene claro que uno de los lugares de visita obligada para los participantes será el Museo de la Sidra, en Nava. En este equipamiento, ayer, se animó a escanciar en la copa para celebrar el campeonato y posar para LA NUEVA ESPAÑA. El triunfo lo dedican a dos compañeros fallecidos: Pedro Valdés y Francis. La imagen del primero con su stick la llevan en las camisetas para tenerle aún más presente. Su recuerdo aún le emociona. Un pedacito de esta copa también pertenece al presidente de honor del club, Armando Álvarez.

"Todos los equipos europeos nos envidian no sólo por nuestro juego, por nuestra gente, porque tenemos el máximo goleador (Beni) y el portero menos goleado (Rubén); nos quieren porque somos una familia y así nos lo dicen", comenta orgulloso Roberto. "En Asturias hay mucha tradición del hockey sobre patines", deporte al que él se inició siendo niño y que sigue practicando.

Entregará su réplica de la copa al Ayuntamiento de Nava, además de su camiseta y su stick.

Compartir el artículo

stats