La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lombardía: "En el Camino vas viendo cómo es la vida"

El pintor langreano inauguró en Muros una muestra con los dibujos que hizo en su travesía a Santiago como peregrino

Miguel Ángel Lombardía, en la sala donde se exponen sus dibujos. S. ARIAS

"El Camino de Santiago provoca una influencia del paisaje, los lugares y su paisanaje, y todo eso luego lo puedes desarrollar, bien sea escribiendo o, como es mi caso, pintando". Miguel Ángel Lombardía presentó ayer en la Casa de Cultura de Muros de Nalón su colección "Reflexiones del Camino de Santiago", que reúne una serie de dibujos de técnica mixta sobre la vía jacobea que pintó a principios de la década de los noventa del pasado siglo en el que fue su segundo viaje a Compostela.

Un momento muy oportuno para desempolvar las obras "y mostrar las cosas que explican la influencia que tuvo el Camino sobre la cultura y la sociedad europea", precisó Lombardía, en relación al auge que vive la ruta Primitiva. El pintor sintetiza en los lienzos las reflexiones y pensamientos que tuvo mientras daba pasos por la ruta jacobea: "Vas viendo cómo es la vida", resume.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.30 horas. Para inaugurarla, Lombardía contó con la presencia del escritor Alberto Polledo, quien ofreció una conferencia sobre los orígenes del Camino de Santiago y su influencia en el arte y la sociedad a lo largo de los siglos. Polledo, consciente del auge del Camino, cree que la masiva afluencia "puede malear la soledad y tranquilidad que acompaña al peregrino, como pasa en el Camino Francés".

Tras la charla, Polledo abrió un coloquio en el que participaron María Josefa Sanz, profesora de Historia de la Universidad de Oviedo, y José Luis Galán, presidente de la Asociación Asturleonesa del Camino de Santiago.

Compartir el artículo

stats