Las sociedades de festejos de Pola de Siero y de Santa Isabel de Lugones firmaron ayer el convenio con el Ayuntamiento de Siero a través del cual cobrarán la subvención municipal para financiar sus fiestas. Termina, así, la incertidumbre que preocupaba al presidente de Festejos de la Pola, Jenaro Soto, que había pedido reiteradamente al equipo de gobierno local que concretase la fecha de la firma para garantizar que el pago llegase a tiempo.

La subvención a las fiestas de Pola de Siero asciende a 40.000 euros, e incluye las de Les Comadres, los Güevos Pintos, San Juan, El Carmín, el Oktoberfest y San Andrés; la de Lugones asciende a 21.816,19 euros, para la fiesta de Santa Isabel.

En ambos casos, no obstante, la subvención supone una parte poco significativa del presupuesto que se dedica a estos festejos. Santa Isabel, por ejemplo, tiene un presupuesto de 107.500 euros, y el total de las de Pola de Siero asciende a 204.500 euros, de los que más de la mitad, 116.000 euros, se destinan al Carmín; 41.000, a los Güevos Pintos; 21.000, a Les Comadres; 11.500, a la Oktoberfest; 8.000, a las ferias de San Andrés, y 7.000, a la fiesta de San Juan.

"Ahora espero que, después de firmar el convenio, me llegue pronto la subvención, una vez que justifique los gastos de las primeras fiestas, que lo agilicen para poder cobrar antes del Carmín", dijo Jenaro Soto.

La próxima fiesta organizada por la Sociedad de Festejos de la Pola se celebra mañana domingo. Soto adelantó que, dentro del programa de San Juan habrá una verbena en la plaza de Les Campes. Lo siguiente será la fiesta del día 23. Habrá actuación de DJ Andrés, juegos infantiles, la hoguera y la plantación del álamo de los solteros. Según Soto, este año entrará en vigor una nueva normativa que restringirá a unas medidas mínimas el grosor y la altura del árbol para minimizar el riesgo.