Lne.es »

El tenis es de pueblo en Collao

La localidad sierense cuenta con una singular pista que alberga un torneo considerado por muchos como el mejor organizado de Asturias

18.06.2016 | 04:25
Jugadores y organizadores posando antes de un partido celebrado esta semana.

No se puede hablar de tenis en Siero sin mentar a Collao. La parroquia sierense, a pesar de contar con apenas medio millar de vecinos, es desde hace una década toda una referencia de uno de los deportes más populares del mundo, eso sí, para el segmento de unos aficionados que, en el caso de nuestra región, se cuentan por millares.

Fue en el año 2005 cuando se construyó en el área recreativa de la localidad una pista de tenis que estaba llamada a ser toda una referencia deportiva. Tras unas dudas iniciales acerca de su utilización, la asociación de vecinos Les Escueles encontró la manera de darle rendimiento con la organización de un torneo que diez años después está considerado una cita ineludible para raquetas provenientes de toda Asturias.

La competición alcanza este año su undécima edición con un cuadro de 32 jugadores en el que no faltan deportistas de Oviedo, Gijón, Pravia, Tineo, La Felguera o Sama de Langreo, entre otros lugares. Desde el pasado 16 de mayo y hasta el próximo día 26 de este mes pasan todos ellos a diario para jugar primero una fase de grupos y finalmente rondas eliminatorias desde octavos de final.

Todo ello acompañado por la atención exquisita de un amplio equipo de voluntarios, en su mayoría del pueblo, que hacen que todo salga casi a la perfección. Al frente de este cometido está Malio Bastián, delegado del club de tenis de la asociación Les Escueles, que cuenta con la colaboración de los coordinadores Marta Martínez y Juan Parajón, además de otras personas como Alberto Cueva, Camilo Montes, Luis Cueto, Atilano Martínez, Juan Ordiales, Gilberto Vega, Honorio García, Ángel Llorente o Florentino Corujo, entre otros.

La total implicación de los vecinos hace que a los jugadores no les falte de nada. Árbitro, jueces de línea, recogepelotas y otros muchos servicios destacan en Colla, mientras en otras pruebas similares brillan por su ausencia. "No hay ningún torneo para aficionados como este", explica el jugador poleso Juan Acebo, que señala que para encontrar una prueba tenística con este nivel de organización en Asturias hay que irse a algún torneo de otras categorías con vocación profesional.

Una cita deportiva que es todo un acontecimiento para el pueblo en el inicio del verano y es posible gracias a las aportaciones de varios patrocinadores privados. "Sólo en gastos de organización se nos van 2.500 euros que afrontamos con ayuda de negocios locales", explica un Malio Bastián que también reconoce alguna ayuda pública que considera más bien escasa.

La intención es por tanto seguir promocionando un evento que ya ha alcanzado la categoría irrenunciable, aunque para ello el club ve necesario que se acometan algunas mejoras de cara a los próximos años. "La pista pide una capa de pintura como el comer", sostiene Bastián a la vez que recuerda que la misma no fue pintada desde su inauguración con la única excepción de algún parcheo y alguna que otra mano a las rayas para evitar problemas en el desarrollo del juego.

Pequeñas demandas que se anteponen a planes más ambiciosos como cubrir la pista que, aunque serían muy aplaudidos por los miembros del club, estos reconocen que prefieren no ser tan exigentes. "De momento nos conformaríamos con arreglos más modestos", señalan sobre la que posiblemente sea la pista con el enclave más singular que existe en el Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine