La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecos del pasado de Pravia

La Biblioteca Antón de la Braña y el historiador Cristian Rangel ponen en marcha una sección digital para dar a conocer documentos y fotografías antiguas

Denuncia de Eufemio Pérez en 1911. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Han pasado cien años, pero los asuntos que preocupaban a los pravianos a principios del siglo XX son los mismos que hoy les siguen inquietando: el estado de las vegas de los ríos Nalón y Narcea, el horario de cierre de los bares, los perros sueltos y la suciedad en las calles de la villa son algunas de las cuestiones que siguen de máxima actualidad. Todos esos detalles están a golpe de click para los vecinos. La Biblioteca Municipal Antón de la Braña y el historiador de origen praviano Cristian Rangel Valdés han creado la página "Ecos de Pravia" en la red social Facebook, donde van compartiendo historias y documentos del Archivo Municipal para acercárselos a todos los vecinos.

"Muchos problemas se mantienen, como la defensa de las vegas y el mantenimiento de los edificios; casi todo es igual, sólo cambia que tenemos tecnología, pero al final los anhelos son los mismos", explica.

La idea de crear "Ecos de Pravia" surgió a raíz de la investigación que realizó Rangel para su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, centrada en la historia del concejo desde 1900 a 1936. Un estudio que comenzó en 2011 para un trabajo de la carrera y que ha continuado hasta ahora. Un pequeño homenaje a su abuela, Paz Martínez.

Hace un par de meses, revisando toda la documentación, el historiador fue descartando archivos que no podía incluir en su estudio pero que vio muy sugestivos. "No los iba a usar y pensé que eran interesantes y que podían gustar a la gente de Pravia", comenta. Además, tras varios años investigando la documentación del Archivo de Pravia, surgió una amistad entre Rangel y la bibliotecaria, Cristina Jerez, quien animó al joven a iniciar el proyecto. "Quería dar visibilidad a todas esas historias porque las bibliotecas también somos agentes creadores de información y éste es un claro ejemplo".

El nombre de "Ecos de Pravia" es un homenaje a un vecino de la época, Félix Varela. "Desde luego, su nombre no pasó a los anales de la historia, aunque su importancia real, en la Pravia de su época, fue mucho mayor de lo que cualquiera pueda imaginar. No era un noble, ni un rico, ni un erudito o un sabio, pero era alguien capaz de crear un estado de opinión, además en un periódico de tirada regional, 'El Noroeste'", detalla Jerez. En el diario, ya desaparecido, tenía la corresponsalía de Pravia.

Varela, en realidad, era peluquero. Tenía el negocio en la calle San Antonio, justo donde hoy hay un banco haciendo esquina. Una peluquería muy popular, pues el corte de pelo costaba un perrín menos que en la competencia, la Barbería Americana. Pero Varela era un confeso republicano reformista que defendía valores liberales y democráticos relacionados con el sector agrario ligado al sindicato de la Sociedad de Labradores "La Unión", afín al partido de Melquíades Álvarez.

Varela da nombre al proyecto de Rangel y Jerez, que reúne una cantidad ingente de información y de fotografías del concejo que irán compartiendo con los vecinos poco a poco y tratando de unirlos a la actualidad. Así, con el inicio de la campaña electoral para el 26J subirán datos significativos sobre los comicios de principios del siglo XX. "Hay muchísima información. Aunque el Archivo no está completo y faltan bastantes cosas, la verdad es que un tema nos lleva a otro, es difícil de parar", comenta Jerez. También están recopilando documentos anteriores a 1900 y posteriores a la Guerra Civil, que continuarán completando "Ecos de Pravia". "Es parte de la memoria del pueblo y de la gente que vivió aquí antes de nosotros", añade.

Y la lista de temas no para de crecer. Entre los aspectos más curiosos, Rangel destaca que en 1920 las crónicas de la época ya reflejaban que los vecinos se quejaban de que las romerías ya no eran como antaño. "Igual que ahora", dice. También había problemas con los horarios de cierre de los bares y con el mantenimiento de edificios en ruina. "Las multas eran muy simpáticas, hay algunas por desórdenes públicos muy buenas, y, bueno, las ordenanzas municipales eran mucho más duras que ahora".

Rangel se motivó para crear "Ecos de Pravia" porque "la esencia de escribir es que llegue a la gente, las tesis no las leemos casi ni los historiadores". De ahí que el objetivo sea fomentar la participación entre los vecinos, con colaboraciones, más información y fotografías. "Queremos que lo comenten y lo compartan, nosotros presentamos la información, pero lo ideal sería que ellos la completen", expresa la bibliotecaria.

"Ecos de Pravia" continuará creciendo semana a semana con más y más información, documentos y fotografías antiguas del concejo que sirvan para crear una idea más global del pasado, presente y futuro del municipio.

Compartir el artículo

stats