Lne.es »

Fernández: "Vacunarse evitaría muchos ingresos por neumonía"

El médico de familia aconseja a las personas sanas de más de 60 años tomar precauciones frente a la enfermedad

19.06.2016 | 05:13
Antonio Fernández.

El médico de familia del centro de salud de Sama de Langreo, Antonio Fernández, aseguró ayer durante su intervención en unas jornadas sobre atención primaria celebradas en Noreña que "la prevención mediante vacunas evitaría muchos ingresos por neumonía entre poblaciones de diferentes edades".

Fernández fue el encargado de moderar una mesa en la que participaron los también doctores María Fernández y Manuel de la Roz, en la que abordaron el déficit de comunicación que existe entre los facultativos y los pacientes en el campo de la prevención de las enfermedades neumocócicas. "La concienciación es una de las asignaturas pendientes que tenemos los médicos", explico el propio Fernández.

Los profesionales recordaron que la bacteria del neumococo, que provoca la neumonía, constituye una de las diez principales causas de muerte en el mundo y por ello consideraron necesario tomar ciertas precauciones que son posibles gracias a la existencia de una vacuna que, en caso de generalizarse su aplicación, reduciría de manera considerable los ingresos por este tipo de patologías. "El coste de la vacuna es de 75 euros, mientras que un ingreso por neumonía supera casi siempre los 5.000 euros", declaró el facultativo para dar una idea de las ventajas económicas que tendría generalizar la vacunación contra la neumonía.

A este respecto, los médicos recordaron que la Seguridad Social financia esta vacuna para casos especiales de riesgo, entre los que no se encuentran pacientes afectados por enfermedades crónicas del corazón, los pulmones ni de la diabetes. "Son factores de riesgo y nuestro deber es aconsejarles que se vacunen", aseguró el facultativo del centro de salud langreano.

Del mismo modo, destacó que en la Comunidad de Madrid se está financiando la vacuna contra el neumococo desde este año para todos los mayores de 60 años y consideró que esto debe ser una razón más para tener en cuenta su importancia. "Aunque aquí todavía no hay recursos para financiarla, si en otros lados lo hacen es porque resulta recomendable", apostilló Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine