La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo equipamiento de Lugones acaparará el 62% de la inversión de Siero en 2017

El Consistorio recurrirá a los bancos para poder destinar 1,4 millones de euros a otras actuaciones en el próximo ejercicio

Terrenos en los que está previsto construir el centro polivalente de Lugones. FRANCO TORRE

La apuesta del gobierno municipal de Siero de construir un equipamiento multiusos en la zona de La Ería de Lugones a lo largo de este mandato llevará al consistorio a dedicar el 62% de la partida de inversiones del próximo ejercicio a costear unos trabajos de construcción que se financiarán entre el presente año y los dos siguientes, según el plan financiero que hoy será llevado a la comisión municipal de Hacienda.

El coste máximo previsto para la actuación es de 5,5 millones de euros. De esa cantidad, 500.000 euros procederán de la modificación de crédito de 3,81 millones de euros que será llevada el miércoles al Pleno, mientras que los otros cinco millones de euros se sufragarán de manera equitativa entre el próximo ejercicio y 2018.

El Ayuntamiento hace una previsión basada en la evolución del presupuesto del próximo trienio en la que, sin necesidad de aumentar la presión fiscal, se dispondrá de 4,04 millones de euros para inversiones el próximo año, siempre y cuando obtenga un préstamo de 1.958.698 euros. Éste permitiría hacer frente a los 2,5 millones correspondientes al pago del equipamiento y mantener una partida de 1,54 millones para invertir en otras actuaciones.

Las mismas previsiones reflejan que, para el año 2018, el esfuerzo inversor municipal se situaría en 3.945.540,19 euros. De esa cantidad, 2,5 millones permitirían culminar el pago del nuevo edificio de referencia cultural y administrativa de Lugones. Del mismo modo, se reservarían para inversiones partidas por un montante de 1,44 millones de euros, con ayuda de un préstamo de 1,6 millones de euros.

Por tanto, las previsiones del ejecutivo municipal son que de los cinco millones de euros pendientes a pagar por el nuevo edificio en los dos próximos ejercicios, más de 3,5 millones de euros sean sufragados con préstamos municipales, mientras que los 1,44 millones restantes corresponderían a recursos propios.

Este plan financiero cuenta con el respaldo de los técnicos municipales y será valorado en el pleno de este miércoles tras el debate y la votación de la propia modificación de crédito. Por eso el ejecutivo socialista espera contar el respaldo mayoritario de los grupos del Pleno que también incluyeron en sus programas electorales la necesidad de construir una infraestructura que resolviera las necesidades culturales y administrativas de Lugones.

El ejecutivo socialista encabezado por Ángel García considera prioritario satisfacer unas demandas que ya han sido satisfechas previamente en la Pola con la construcción del auditorio y otras dependencias administrativas. Asimismo, confían en que esta apuesta sirva para dar servicio y mejorar las condiciones de las localidades de la parte occidental de Siero y concejos limítrofes.

Compartir el artículo

stats