La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo da voz a los menores

El Ayuntamiento promueve la declaración del municipio como "Ciudad Amiga de la Infancia", que Unicef resolverá en otoño

Un taller infantil en Posada. A. DE LA FUENTE

El municipio de Llanera aspira a ser "Ciudad Amiga de la Infancia" este mismo año. Con ese fin, la concejalía de Educación ha puesto en marcha un plan municipal para tratar de conseguir esta distinción que otorga Unicef. Bajo esta premisa, el Consistorio facilitó el pasado mes de abril la creación de un consejo integrado por jóvenes del concejo con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años. La intención del gobierno municipal es que esta "cámara consultiva" adolescente tome parte en las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo en el concejo y que les incumban.

"La idea me vino a la cabeza hace unos cuantos años, antes de estar en política. Fue por una noticia que leí en el periódico de que el Alcalde de Laviana había logrado esta distinción para su concejo. Desde entonces me puse a investigar en qué consistía y me pareció muy interesante, por lo que me pareció una buena medida a adoptar en Llanera. Además, es una buena forma de mirar hacia la infancia y de que vean que pueden implicarse en la vida municipal", explicó Susana García, concejala de Educación.

Además de opinar, los niños también proponen. Y en las reuniones realizadas hasta el momento han sido numerosas las carencias apreciadas por ellos. Como puntos flacos del municipio, los chavales destacaron la necesidad de mejorar los columpios en los diferentes parques, la poca concienciación de los dueños de perros sobre la recogida de los excrementos de los animales y la necesidad de pasos de peatones y semáforos en ciertos puntos.

Los miembros del Consejo de Juventud también realizaron propuestas para mejorar el concejo. Entre ellas destacan la petición de que se cambien los perfiles de las películas que se pasan en el cine de verano, pasando a proyectar largometrajes destinados a un público juvenil; la creación de un carril bici; la habilitación de salas de ocio para los meses de invierno, y el fomento de las actividades deportivas.

Como no podía ser de otra manera, entre las proposiciones de los "consejeros" hubo algunas difíciles de cumplir, como la construcción de un aquapark. "Hay cosas que, por mucho que queramos, son inviables. Pero este tipo de acciones están bien para que los chavales aprendan a defender y reivindicar sus derechos", aseguró la edil.

El 30 de junio expira el plazo para tramitar la propuesta de alta en el sello "Ciudad amiga de la infancia" y, a partir de ahí, Unicef y el Observatorio de la Infancia del Principado valorarán la propuesta del Ayuntamiento de Llanera. Pese a que la decisión final no se conocerá hasta septiembre u octubre, García se muestra "optimista" con respecto a las posibilidades que tiene el concejo de conseguir la excelencia juvenil.

"Hemos recibido asesoramiento de las entidades que otorgan la distinción, y hemos trabajado duro para ello. Esperamos cumplir todos los requisitos, pero, si no lo hacemos, tampoco pasaría nada porque es la primera vez que nos presentamos. Conseguimos una gran implicación de los chavales y de los técnicos municipales, y eso ya es digno de valorar", aseveró. "El proyecto en sí ya supone un gran beneficio para el municipio. Es una nueva forma de mirar hacia la infancia y hacia los niños", agregó Susana García.

Compartir el artículo

stats