Lne.es »

La Pola sigue los pasos de Flórez Estrada

Alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva visitan Somiedo y Noreña para conocer a fondo la vida del ilustrado

21.06.2016 | 13:47
Alumnos de cuarto de la ESO del IES Escultor Juan de Villanueva, ante la placa en honor de Flórez Estrada en Noreña.

Aprender historia acudiendo a los lugares en los que ésta se escribió. Eso es lo que hicieron ayer una treintena de estudiantes de cuarto de la ESO del IES Escultor Juan de Villanueva de la Pola, que a lo largo de la jornada cruzaron Asturias para indagar en la vida del ilustrado y liberal asturiano, Álvaro Flórez Estrada, y culminar así los trabajos de investigación desarrollados sobre su persona a lo largo del curso.

Los estudiantes estudiaron a fondo en clase la figura del que fuera destacado político y economista entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. El objetivo no era otro que realizar un trabajo sobre su trayectoria vinculada tanto al poder de la época como al Principado. Su esfuerzo dio como fruto unos trabajos que finalmente se conjugaron para plasmar una detallado y completo resumen sobre sus andanzas y méritos. "Completaron un vídeo y una presentación muy trabajada", explica el profesor de geografía e historia que promovió el trabajo, Carlos González Cuesta.

Una vez culminada su obra, los estudiantes se subieron al autocar a primera hora de la mañana de ayer y se desplazaron hasta Somiedo. Allí fueron recibidos a las once de la mañana por el alcalde del municipio, Belarmino Fernández, al cual le mostraron su presentación sobre el ilustrado a cambio de que este les obsequiase con algunos datos adicionales sobre la huella dejada por Flórez Estrada en su tierra natal.

Fueron del mismo modo recibidos por uno de sus descendientes, Manuel Galán, que ejerció de anfitrión e lujo para mostrarles y guiarles por los diferentes rincones la casa palacio de Flórez de Estrada en la que el economista tenía su residencia en los periodos que pasaba en la región.

Mucho más cerca y aprovechando la vuelta a casa, los alumnos hicieron parada en el cementerio de Noreña, en el cual descansan los restos del que fuera diputado en las Cortes de Cádiz de 1812 y leyeron la placa situada en la entrada del camposanto al mismo tiempo que el profesor trataba de arrancarles alguno de los conocimientos inculcados en las últimas fechas.

El desplazamiento a la Villa Condal fue aprovechado también para pasar por el Palacio de Miraflores en el que Flórez de Estrada fijó su última residencia y falleció en 1853 a la edad de 87 años, todo ello previa parada en el Consistorio para mostrar su trabajo a la alcaldesa y también profesora del instituto, Amparo Antuña. "Sin duda ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora", explicó el profesor organizador tras una larga jornada que como anécdota casi se ve truncada por una avería en el autobús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine