El presidente de la Sociedad de Festejos de La Pola, Jenaro Soto, ha querido contrarrestar el descontento y el revuelo que se formó el año pasado con el cartel de las fiestas del Carmen y Carmín entre un sector de los polesos -consistía en una huella de labios color carmín dibujada con manzanas-, y para ello no hizo otra cosa que mirar hacia el pasado y rebuscar entre los tesoros gráficos del colectivo. "Elegimos un cartel de los que pintó Alfonso, el de las fiestas de 1956, y así compensamos a los clásicos, a los que no quieren moderneces", dijo el presidente del colectivo.

El cartel es uno de los muchos que pintó el padre de Pinón y Telva para la fiesta polesa. Se calcula que hizo más de treinta, de los que se conserva cerca de una docena de originales en la sede polesa de Festejos.

"Creemos que es el más antiguo de los originales que se conservan", aseguró Soto, que también encontró otro motivo para elegirlo: 1956 fue el año de su nacimiento.

Lo único que han tenido que hacer es quitarle la fecha original y añadir la de este año. Y lo cierto es que el cartel conserva intacta su frescura y representa a la perfección el espíritu de la fiesta polesa como lugar de acogida de gente de toda Asturias.

El concejal de Festejos, César Díaz, participó ayer con Soto en la presentación del cartel de las fiestas, que comienzan el día 14 de julio. Jenaro Soto agradeció, por otra parte, que el Ayuntamiento de Siero haya agilizado el pago de la primera cuota de la subvención a la asociación polesa, que ya puede contar con 20.000 de los 40.000 euros que le corresponde por convenio para hacer frente a sus gastos.