La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gaitas maliayesas cumplen 30 años

La banda de música tradicional de Villaviciosa trabaja en su tercer disco, que saldrá después del verano con canciones propias y arreglos de otros temas

La Banda de Gaites, abriendo la procesión de San Roque en Tazones. MARIOLA MENÉNDEZ

La Banda de Gaites "Villaviciosa-El Gaitero" celebra su trigésimo aniversario y lo hará con la edición de su tercer disco, en el que ya trabaja. Incluirá temas de composición propia, de la que se encarga principalmente Dani Álvarez, así como arreglos de música tradicional y de grupos de folk, explica David Muñiz, secretario de la formación.

Los orígenes de la banda hay que buscarlos en la Escuela de Música Tradicional que fundó en 1984 el gaitero José Ángel Hevia. Aquí se gestó, en 1986, la Banda de Gaites, que ha ido evolucionando y consolidándose a lo largo de estos 30 años hasta convertirse en un claro referente en la música tradicional asturiana. "Fuimos cambiando porque al inicio sólo tocábamos percusión tradicional y cada uno llevaba el traje que tenía", explica Muñiz. Con el tiempo "se unificó" y fueron "pioneros en usar una uniformidad en los trajes en cuanto a colores y estética", destaca Muñiz. El resto de bandas asturianas también los incorporaron. Igualmente, fueron de los primeros que utilizaron "gaitas afinadas en sí bemol" e incorporaron la caja de alta tensión y los timbales tenores. Además, el número de sus componentes ha ido creciendo y actualmente rondan los 25.

Quieren celebrar estos 30 años con una fiesta. Otros de los actos principales de este aniversario son los dos Conciertos "Pueyes" con motivo del hermanamiento del Festival Internacional de la Gaita (FIG) de Villaviciosa, que organiza la formación maliayesa, y el "Folkomillas", de Cantabria. La primera de estas citas musicales ya se celebró en la comunidad vecina el 18 de junio. Ahora preparan el segundo espectáculo, que tendrá lugar en Villaviciosa el 3 de septiembre y será uno de los principales conciertos del FIG. La banda anfitriona contará con la colaboración del grupo de folk cántabro "Naheba" -organizador de "Folkomillas"- y José Manuel Tejedor, entre otros. El nombre de Pueyes es un homenaje al fallecido Gervasio Poladura, padre del director de la Banda, Martín Poladura, e impulsor de la formación por Pueyes su pueblo.

Compartir el artículo

stats