El Pleno del Ayuntamiento de Quirós reconoció ayer una deuda judicial de 2,7 millones de euros a una empresa minera por la paralización ilegal de una explotación de carbón a cielo abierto ocurrida en 1984. La ejecución definitiva de la sentencia obliga al Ayuntamiento quirosano a hacer frente a una deuda de 2.735.095 euros, por daños y perjuicios, a la empresa Explotadora de Minas de Quirós y a su antiguo dueño, ya fallecido, Valentín Antuña.

El alcalde quirosano, Juan Mallada (PCE), acompañado de la Guardia Civil y de varios vecinos, paralizó la extracción a cielo abierto en la zona del Felpir, en las proximidades del pueblo de Murias. Era el 14 de febrero de 1984. El malestar vecinal contra las actividades mineras era creciente, debido a la actitud prepotente de la empresa, que invadía fincas y caminos. Además, acumuló irregularidades e impagos a trabajadores y vecinos.

En el último pleno se acordaron varias medidas encaminadas al cumplimiento del requerimiento judicial. Las medidas de pago se aprobaron con el voto de los concejales socialistas presentes, seis, y la abstención de los dos ediles de IU. Para hacer frente a la deuda se baraja la posibilidad de aumentar las cuotas y las tasas municipales, aunque el gobierno asegura que no se van a tocar los servicios sociales ni las prestaciones municipales básicas.